Para la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), las opiniones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de que en Ecuador se acosa a la prensa, constituye una injerencia.

"​Esta Superintendencia no persigue, democratiza, pluraliza y da voz al pueblo", señaló la institución en un comunicado que critica a la SIP por estar preocupada por la sanción a 37 medios de comunicación, pero "no dice nada ​de los 113 ciudadanos que han llegado hasta este organismo con sus reclamos, advirtiendo que sus derechos de la información y comunicación fueron vulnerados".

Revise aquí: Comunicado de Supercom respecto al informe de la SIP 

Publicidad

Según la Supercom, el pronunciamiento de la SIP "no representa los intereses de millones de ecuatorianos que en un acto democrático votaron SÍ por la creación de una ley que regule a los medios de comunicación".

La SIP señaló ayer que “El clima de malestar (...) tiene su máxima expresión en los enlaces sabatinos del presidente Rafael Correa. En los segmentos ‘La libertad de expresión ¡ya es de todos!’, ‘La cantinflada de la semana’, ‘La amargura de la semana’ o ‘La caretucada de la semana’ es normal escuchar al primer mandatario utilizar epítetos como “perverso”, “inefable”, “amargado”, “deshonesto”, “envenenado”, para descalificar a un medio o a un periodista”, se detalla en el reporte de la SIP, que se reunió en Panamá desde el viernes pasado hasta el lunes.

Revise aquí: Informe completo de la SIP sobre la libertad de expresión en Ecuador

Publicidad

​Ante estas críticas, la Supercom recordó que la Constitución "garantiza el derecho a opinar y expresar libremente el pensamiento de las personas, así como faculta a toda persona agraviada o cuya honra y reputación hayan sido afectadas por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por los medios de comunicación; a obtener la rectificación, réplica o respuesta​"​.

​Según la Supercom, hasta el momento no existe ni un solo medio de comunicación cerrado por la Ley Orgánica de Comunicación. (I)