El persistente uso de los espacios gubernamentales de la administración de Rafael Correa para atacar a periodistas y a medios de comunicación social es una de las mayores preocupaciones expresadas en el informe regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Panamá desde el viernes pasado hasta ayer.

“El clima de malestar (...) tiene su máxima expresión en los enlaces sabatinos del presidente Rafael Correa. En los segmentos ‘La libertad de expresión ¡ya es de todos!’. ‘La cantinflada de la semana’. ‘La amargura de la semana’ o ‘La caretucada de la semana’ es normal escuchar al primer mandatario utilizar epítetos como “perverso”, “inefable”, “amargado”, “deshonesto”, “envenenado”, para descalificar a un medio o a un periodista”, se detalla en el reporte.

Lea aquí el informe completo de la SIP sobre Ecuador

Publicidad

También se observa a las críticas destinadas a la SIP y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Presidencia ha realizado, desde el inicio de su gestión en el 2007, 414 sabatinas, bajo el título de “enlaces ciudadanos” y la justificación de ser una “rendición de cuentas”. Además están los espacios a los que tiene acceso, por mandato legal, en radio y televisión para informar sobre temas públicos.

Sin embargo, para la SIP, muchos se han dirigido a tergiversar el rol de la prensa. Por ejemplo, cita el dramatizado ‘La verdadera libertad’, que funde a empresarios, banqueros y medios en un solo bloque enfrentando a un personaje llamado ‘Libertad’.

Publicidad

Ecuavisa y Teleamazonas difundieron el video bajo protesta por considerarlo ilegal y las cámaras empresariales cuestionaron el papel asignado. “Pese a las observaciones, el Cordicom (Consejo de Regulación de la Comunicación) afirmó que el spot no violentaba la Ley de Comunicación y cuestionó a los canales por colocar advertencias al público sobre el contenido”, indicó la SIP.

Similar observación se hace para un video ordenado para avalar el reclamo del asambleísta Agustín (Tin) Delgado en contra del caricaturista Xavier Bonilla (Bonil).

Publicidad

Según el reporte, varias sabatinas y cadenas de televisión han sido dirigidas a atacar a los periodistas Alfredo Pinoargote, Diego Oquendo, Alfonso Espinosa de los Monteros, Gonzalo Rosero o Bonil.

La SIP también señaló el uso de medios oficialistas, como El Ciudadano o los de corte oficialista, para rebatir a la prensa privada.

Si bien para la SIP la principal amenaza es el asesinato de periodistas, Argentina, Venezuela y Ecuador son los países donde es más difícil el ejercicio del periodismo. (I)

4
días duró la reunión de la SIP en Panamá. cerró ayer.

Publicidad

Países como Venezuela, Ecuador o Argentina persiguen el periodismo, lo acosan, lo restringen a través de legislación y establecen censuras u obligan a la autocensura”.Gustavo Mohme, presidente de SIP

PAÍSES
Argentina
Incomoda cobertura de muerte de fiscal Nisman

Con el inicio de un año de elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, el escenario argentino se complicó para la prensa por la conmoción provocada por la muerte del fiscal Alberto Nisman. El gobierno acusó a los diarios Clarín y La Nación de aprovechar para desestabilizar al régimen. Se mantendría la arbitrariedad en pauta del Estado. (I)

Cuba
Apertura no llega hasta la prensa independiente

Pese al escenario de apertura y restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, en Cuba persisten las restricciones al ejercicio pleno de la labor periodística y al acceso a la información. Las propuestas independientes han sido censuradas por el régimen y más de medio centenar de activistas, periodistas y blogueros han sido detenidos y reprimidos.(I)

México
El Estado no logra frenar asesinatos y atentados

El asesinato de dos periodistas, los atentados contra medios y la impunidad en los crímenes ocurridos son los mayores problemas a la libertad de prensa. Las instituciones públicas creadas para garantizar la libertad de expresión aún no arrojan resultados sobre los avances en protección a reporteros. También se registran más ataques cibernéticos a los medios.(I)