Las prendas de vestir importadas tendrán una sobretasa arancelaria del 45%, impuesta por el Gobierno, desde mañana. También a los trajes de baño y la ropa interior se les aplicará el 25% en este rubro.

Incluso, los insumos para la confección local como tejidos, hilados y otros, tendrán un recargo del 5%.

Comerciantes y confeccionistas del sector analizaban ayer la medida impuesta para desestimular las importaciones y equilibrar la balanza de pagos, y prevén dos efectos en el mercado ecuatoriano: aumento de precios y reducción de ventas en el sector textil.

Publicidad

En la lista de sobretasas, publicada por el Consejo de Comercio Exterior (Comex), se pueden determinar alrededor de 600 subpartidas relacionadas con el área textil.

Dennise Zea, quien trabaja en el sector de la calle Ipiales en Quito vendiendo chompas que importa de Chile, pero que son de origen asiático, aseguró que el efecto que causará en su negocio la salvaguardia es una caída de ventas y una menor ganancia. Explicó que la gente que llega a comprar a ese centro comercial, conocido como ‘Bueno, Bonito y Barato (BBB)’, justamente porque los precios son bajos, ahora será más difícil que les compren.

Por su parte, Raúl Espinosa, dueño de la empresa Pamdo (de confección nacional), dijo estar a la espera de conocer a fondo la lista de los insumos que podrían subir de precio. Dijo que teme que suban cremalleras, encajes o cordeles, pues todos estos insumos vienen de China y de Perú.

Publicidad

Ayer, los presidentes de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, y de la Jofre Izurieta, de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa, analizaban el listado para hacer una evaluación profunda.

Entre tanto, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), calificó como “durísima la medida de salvaguardia” global tomada por el Gobierno con respecto a 2.800 subpartidas de importaciones. Considera que la medida es, sin embargo, legítima y necesaria debido a la debilidad de la balanza de pagos, por la caída del precio del crudo, la apreciación del dólar y una serie de pagos que debe hacer el Gobierno por bonos Global en el 2015. (I)

Publicidad

Empresariado
PEDIDOS

90%
Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), aseguró que el Gobierno ha excluido el 90% de las subpartidas que el sector productivo había pedido que no sean gravadas.

Lista
Javier Díaz, presidente de la AITE, dijo que presentó una lista de 276 subpartidas a fin de que no sean gravadas.