Con tres policías y un civil heridos, dos detenidos y la oferta de declarar una emergencia vial azuaya concluyó la paralización que convocó el Consorcio Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) en Azuay.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso que la presentación del comprobante de pago de la tasa solidaria, impuesto que con ordenanza cobra hace 8 años el Consejo Provincial del Azuay, deje de ser obligatorio en el trámite de matriculación vehicular, lo que provocó la medida.

En sectores de Cuenca y la provincia varias carreteras se cerraron por un par de horas. Policías y militares forcejearon con los protestantes. Mauricio Segarra, vicepresidente de la junta parroquial Simón Bolívar de Paute, resultó con una herida cerca del ojo derecho, en tanto que fueron detenidos un vocal de la junta parroquial de Daniel Córdova y otro de la Remigio Crespo, en Gualaceo.

Publicidad

Dos policías con quemaduras y otro con fractura en el brazo dejó la protesta, anunció el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, junto con Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, funcionarios de la ANT, Policía y funcionarios de Alianza PAIS.

Berrezueta calificó de “rotundo fracaso” al paro y responsabilizó por las posibles pérdidas al prefecto, Paúl Carrasco, quien calificó de exitosa la medida. Juan Bustos y Elioth Trelles, alcaldes de Gualaceo y Paute, pidieron la declaratoria de emergencia a la ministra. (I)