Tras el anuncio del Gobierno de la aplicación de la sobretasa al 32% de las importaciones, el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, indicó este lunes que la medida no compensaría a la recaudación, sino que conllevaría a una caída en el ingreso de recursos y en la actividad económica.

"La recaudación no va ser para nada compensada por el tema de menor importación, sino que va haber una caída en las importaciones, en los ingresos y en la actividad económica (...)", dijo Ortiz al noticiario de Ecuavisa.

El pasado 6 de marzo, el Gobierno ecuatoriano anunció que desde el 11 de marzo impondrá una salvaguardia (sobretasa) de balanza de pagos para el 32% de la importaciones generales.

Publicidad

La resolución fue ratificada por el vicepresidente Jorge Glas y por el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, durante el último enlace ciudadano.

Glas señaló que la medida tiene como objetivo "fortalecer la dolarización" en el país. Mientras que Aulestia enfatizó que, además, de dichas tasas está excluido el 68% del total de las importaciones.

Según Ortiz, es difícil con una salvaguardia compensar cerca de 4.000 millones de dólares de reducción de ingresos fiscales. Asimismo, refirió que en la balanza de pagos un componente importante es la balanza comercial y que estas dependen entre sí.

Publicidad

El exministro también indicó que debido a la caída del precio del petróleo en este año el país enfrentará tres problemas en tres áreas:

- El primero en comercio exterior -a su criterio- porque la caída arranca en el sector externo.

Publicidad

- El segundo, en el ámbito fiscal, debido a que lo que estaba presupuestado con el alto costo del petróleo ya no se recibirá el Estado;.

- En tercer lugar, en el sector financiero, por un crecimiento lento en el crédito y en la captación de depósitos. (I)