El avión "Solar Impulse 2" despegó a primera hora de este lunes de Abu Dhabi con el objetivo de dar la vuelta al mundo sin combustible, generando así una mayor conciencia en pro de las energías renovables.

El destino de la primera de las 12 etapas que recorrerá el 'Solar Impulse' es Mascate, capital del sultanato de Omán. Allí se espera que aterrice esta tarde (hora local) el avión solar pilotado por el suizo André Borschberg. La ruta continuará durante 25 días por India, China, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África.

Siga aquí la ruta del Solar Impulse 2

Publicidad

Se espera que a finales de julio o principios de agosto el "Solar Impulse 2" regrese al golfo Pérsico. Borschberg, de 62 años, y el hombre detrás de este nuevo intento de récord, el pionero suizo Bertrand Piccard, se intercambiarán en la cabina de pilotaje.

Las etapas más duras de la aventura serán las que crucen el Pacífico y el Atlántico, pues cada piloto tendrá que pasar varios días y noches solo al mando del avión.

"2015 puede convertirse en el año en el que dejemos de destrozar nuestro planeta", dijeron Piccard y Borschberg poco antes del despegue. Y es que el objetivo final de esta aventura es recabar apoyos para el uso de energías renovables, respetuosas con el medio ambiente.

Publicidad

Así, para acompañar el proyecto han creado la plataforma online "Future is clean" (el futuro es limpio). Los dos pilotos y activistas medioambientales compartirán sus experiencias a bordo del avión solar en la Conferencia Mundial del Clima que se celebrará en diciembre en París.

El "Solar Impulse 2" cuenta con cuatro motores eléctricos alimentados por la energía que producen las más de 17.000 células solares colocadas en sus alas. La energía se acumula en baterías de litio. El avión, que tiene una envergadura de 72 metros, posee una autonomía para completar hasta cinco días con sus noches en el aire. (I)