El Consejo Nacional Electoral (CNE) superaba hasta la tarde del pasado viernes el centenar de expedientes revisados de los postulantes al concurso para reemplazar al Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Este constituye el primer filtro para determinar cuántos de los 242 inscritos pasarán a la siguiente fase, que es la calificación de méritos.

El CNE tiene diez días para analizar las carpetas, según el cronograma elaborado para concurso, señaló el presidente de la Comisión de Apoyo del CNE, René Maugé.

Publicidad

El funcionario contó que en el proceso se verifica el cumplimiento de los requisitos, como ser ecuatoriano y otros, así como la autenticidad de los documentos entregados, por ejemplo, los títulos universitarios o certificados laborales.

A la par de este trabajo, la Comisión de Apoyo seleccionará a los docentes que elaborarán la prueba de oposición que rendirán los postulantes.

Hasta el viernes aún no había ningún inscrito; el plazo de las universidades para presentar candidaturas vence el próximo 13 de marzo. Una vez seleccionados, tendrán tres días para hacer el banco de preguntas.

Publicidad

Maugé recordó que se ha invitado a todas las universidades para que inscriban a sus representantes.

Respecto de la presencia de exfuncionarios de Gobierno y militantes del movimiento Alianza PAIS en la nómina de concursantes, Maugé indicó que cualquier ciudadano puede participar pues la Constitución garantiza ese derecho.

Publicidad

Agregó que serán sus capacidades las que determinen si llegan a ocupar los cargos.

El presidente de la comisión de apoyo dijo que seguramente habrá críticas al proceso y que eso sale del control del CNE, pero que se garantizará transparencia. (I)