Miles de personas colmaron el domingo un puente en Alabama para conmemorar una sangrienta confrontación ocurrida hace 50 años entre la policía y participantes de una marcha pacífica en un hecho que propició la promulgación de la Ley del Derecho al Voto en 1965.

Un día después de que el presidente Barack Obama recorriera a pie el puente Edmund Pettus, una multitud marchó por el lugar hombro con hombro y muchos casi sin espacio para moverse, a fin de recordar la lucha por los derechos civiles.

La policía dijo que cuando menos entre 15.000 y 20.000 personas formaron parte de la multitud que se congregó en el puente y los alrededores de la estructura. Muchos llegaron de diversas partes del país para asistir a los diversos actos relativos a conmemorar ese momento histórico.

Publicidad

William Baldwin, de 69 años, de Montgomery, llevó el domingo a sus dos nietos, de 11 y 15 años, al puente para que pudieran comprender la importancia de la histórica marcha en la que él participó hace medio siglo.

"Ellos van a asumir esta lucha y tenemos que entender el precio que se pagó para que tengan lo que tienen ahora", señaló Baldwin. El derecho al voto "no se los regalaron, se ganó con sangre, sudor y lágrimas".

Algunos cantaron himnos y otros llevaron carteles, entre los que había unos que decían "Las vidas de los negros importan, todas las vidas importan". La multitud era tal que parecía que muchas personas apenas podían moverse en su intento por avanzar pacíficamente.

Publicidad

Domingo sangriento

El 7 de marzo de 1965, la policía golpeó y lanzó gas lacrimógeno a manifestantes al pie del puente en Selma en un espasmo de violencia que conmocionó al país. Ese acto de represión impulsó la aprobación ese mismo año de la Ley del Derecho al Voto.

Publicidad

Horas antes, el domingo, autoridades de Selma rindieron un homenaje al fallecido presidente Lyndon Johnson por haber decretado la ley. La agresión contra los manifestantes precedió una marcha de Selma a Montgomery efectuada dos semanas después en 1965. Ambas movilizaciones impulsaron la aprobación en el Congreso de la Ley del Derecho al Voto en fecha posterior ese año.

Luci Baines Johnson aceptó un galardón en nombre de su padre y afirmó que el homenaje tenía un profundo significado.

"Ustedes recuerdan el profundo interés de papá por la justicia social y cuánto trabajo para concretarla", dijo la hija del ex mandatario el domingo en la mañana ante una multitud. (I)