La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley de creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en un acto especial realizado este domingo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

En la ceremonia, realizada a las afueras del Palacio de la Moneda en Santiago bajo un esplendoroso sol, Bachelet, acompañada de su gabinete ministerial, promulgó la norma que tiene como fin alcanzar la igualdad de género y acabar con la discriminación y la violencia contra la mujer.

"Yo estoy feliz de que promulguemos, justamente en el Día Internacional de la Mujer, la Ley que crea el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género. Estamos dando así un paso decisivo para las reivindicaciones de género", aseveró la mandataria.

Publicidad

La instalación del Ministerio es inmediata y se espera que todas sus oficinas en Santiago y reparticiones en todas las regiones de Chile estén funcionando en el transcurso de un año.

El nuevo ministerio reemplazará al actual Servicio Nacional de La Mujer (Sernam).

El retorno al poder de Bachelet ha traído una importante presencia de mujeres en puestos claves de la política chilena, como la actual presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende (1970-1973) y la primera mujer en ocupar ese cargo.

Publicidad

Bachelet también ha enviado al Congreso un proyecto para la despenalización del aborto en tres causales: cuando está en riesgo la vida de la madre, malformaciones incompatibles con la vida extrauterina y violación.

En Chile, donde el aborto es ilegal en todas sus formas, ninguna iniciativa legal para restaurar el derecho al aborto ha prosperado, debido a la presión de la iglesia Católica y grupos conservadores, pero Bachelet expresó su esperanza porque la despenalización sea aprobada prontamente en el Parlamento. (I)