Ecuador ya no forma parte de la Junta Interamericana de Defensa (JID), organismo que integra el Sistema Interamericano de Defensa (SID), según confirmó la embajada de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un boletín divulgado el viernes, la Cancillería señaló que esto es resultado de la “decisión nacional” de desvincularse del SID.

“De esta forma, Ecuador ratifica su vocación por el desarrollo de una nueva seguridad, donde primen los intereses regionales a través de organismos como el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), que forma parte del sistema Unasur”, señala el comunicado.

Publicidad

Según la embajada, el pedido para salir de la JID fue realizado, en una primera instancia, en la pasada Asamblea General de la OEA en Cochabamba (Bolivia) y fue ratificado durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El proceso de desvinculación se inició con la firma del Decreto Ejecutivo 217 del pasado 4 de febrero del 2014, en el que se denunció al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR). (I)