El ente rector es la Presidencia de la República para Plan Familia Ecuador, pero la mayoría de la ejecución la vamos a hacer a través del Ministerio de Educación, Salud, de Inclusión Económica y Social y una parte ligada a talleres dedicados a padres de familia, los cuales los vamos a dar a través de empresas públicas y privadas.

¿Por qué un tema de salud pública que estuvo a cargo de cuatro ministerios pasa a ser manejado por un ente adscrito a la Presidencia?
El ente rector es la Presidencia de la República para Plan Familia Ecuador, pero la mayoría de la ejecución la vamos a hacer a través del Ministerio de Educación, Salud, de Inclusión Económica y Social y una parte ligada a talleres dedicados a padres de familia, los cuales los vamos a dar a través de empresas públicas y privadas.

Pero, ¿la idea madre saldrá de este ente? ¿No tienen los entes adscritos a la Presidencia un perfil más político que técnico?
Sí, pero nosotros estamos buscando trabajar en conjunto para llegar a acuerdos con los distintos ministerios. Algo que nos aglutina a todos es la familia (...). La familia es el eje de la sociedad.

Publicidad

¿Se mantendrá la lógica política más que técnica?
Otro tema que está adscrito a la Presidencia es el combate a la drogadicción y al alcohol en los adolescentes, eso no tiene nada que ver con política. El señor presidente ha tomado la decisión de pasar estos temas a la Presidencia porque son tan importantes. Necesitamos que la familia se involucre en el diálogo, trabajo y formación de los hijos. De alguna manera la familia había quedado a un lado (...). No se termina de tener tiempo hacia la familia. Desde las unidades educativas, desde el Ministerio de Educación, las fuimos dejando sin deber, fuimos dejando de lado a ese involucramiento que padres y madres deben tener con sus hijos.

¿Cómo evalúa la aplicación de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo Adolescente (Enipla) que se ejecutó desde el 2011 hasta noviembre pasado?
Hicieron bastante buen trabajo. Hay una serie de elementos que se dieron y muy bien, y nosotros vamos a rescatar eso. Incluso, si bien el presidente ha sido muy enfático en mencionar que en la Enipla no se mencionaba la familia o valores y en este Plan Familia se va a trabajar con ellos, hay cosas que hicieron muy bien.

¿Como cuáles?
Lo que hicieron a nivel del Ministerio de Salud, esa invitación hacía que las y los adolescentes conocieran más en temas de anticoncepción. Todos esos temas se van a seguir manejando (...). Va a seguir existiendo a disposición e igual gratis en todos los centros de salud, todo este tipo de insumos, pero lo que queremos es que cuando vaya allí el adolescente encuentre unos afiches que digan: ¿Estás seguro de que el rato que te metes a una vida sexual activa, siendo adolescente, no estás coartando tus sueños, tu mediano y largo plazo? (...). Es un poco que el discurso va a cambiar ese contenido. Creemos que es esencial, mandatorio a nivel de nuestros niños, niñas y adolescentes y yo tengo estudio en grupos focales como adolescentes en que los mencionan. (Que) el sexo es seguro con preservativo, no hay tal en un adolescente, puede ser que sí en un matrimonio en que toman sus decisiones.

Publicidad

El presidente Correa delineó una política como la Enipla en el 2011. ¿Cómo es que tras tres años se percata de que su política sobre planificación familiar y prevención del embarazo adolescente no respondía a sus lineamientos?
Algunos lineamientos no respondían y el presidente lo ha mencionado. En ciertos temas, la Enipla estuvo biologizado y de alguna manera estuvo ideologizado, se habla mucho de derechos y de salud sexual y reproductiva. Si se revisa la Constitución, en ella tenemos derechos y obligaciones, eso es lo lógico para una sociedad; y con mayor razón para unos niños y adolescentes. Ellos, que están en un proceso de formación, tienen que saber que uno tiene muchos derechos, eso está muy bien, pero que hay obligaciones y deberes (...).

Entonces, ¿la Enipla estaba equivocada al privilegiar la entrega e información de métodos anticonceptivos, la pastilla del día después y ahora se pasa a privilegiar lo moral, los valores?
Tenemos que hablar de las cinco dimensiones de la persona: corporal, psicológica, social, la intelectual y la trascendente. Enipla estuvo bastante enfocada en la corporal o biológica. Si se revisan los documentos con los que se inició la Enipla, en el 2011, se habla mucho de valores, habla, incluso, de familia, de una atención integral; pero en la práctica lo que terminó siendo es más bien, desde el lado del Ministerio de Salud, todo este tipo de medidas de anticoncepción y preservativos. Fue un buen punto de partida, pero el presidente lo había mencionado, pues él buscaba que allí se amplíe a lo que es valores y no se lo logró hacer.

Publicidad

¿Cuando se menciona que una de las estrategias sería la abstinencia, esa no es una carga ideológica desde el lado de la religión católica?
No, ¿por qué razón? Nosotros estamos hablando de postergación del inicio de la vida sexual. Abstinencia viene de la palabra abstenerse y de pronto para que se le quite un poquito ese contenido, porque es real, se está mencionando que en Plan Familia lo que vamos a hacer es promover la abstinencia como una de las maneras de anticoncepción. Vamos a dar mucho énfasis a la abstinencia o a la postergación del inicio de la vida sexual, pero no vamos a forzar a nadie. Lo que queremos, y lo he reiterado, es que nuestros adolescentes, hombres y mujeres, puedan tener mucha más información para que tomen decisiones, nosotros vamos a hacer invitaciones. (I)