La devolución al país de las 74 piezas ecuatorianas de la época poscolonial y otras 40 de arte prehispánico que permanecen en los depósitos del Museo de América, en Madrid, podría producirse en el segundo semestre de este año.

Las primeras corresponden a la colección de Ignacio de Urquijo y Olano y las segundas se recuperaron tras una operación policial, entre 2000 y 2003. En septiembre pasado, la directora del Museo, Concepción García Sáiz, informó al embajador Miguel Calahorrano sobre la necesidad de iniciar los trámites para el retorno de las obras.

El diplomático, en declaraciones a este Diario, reconoce que aunque las gestiones varían según cada grupo de piezas, el proceso está “bastante avanzado”. En el caso de las obras que cedió el II conde de Ospín de Urquijo al Estado con la condición de que permanecieran depositadas en una institución española solo se necesitaría solicitar al Ministerio de Cultura el permiso de exportación.

Publicidad

Para recuperar las piezas que se incautaron en el marco de la operación Florencia contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, se requiere que la Fiscalía ecuatoriana ejecute una comisión rogatoria internacional.

Este fue uno de los temas que el diplomático abordó con el fiscal Galo Chiriboga en su última visita a España, hace una semana. “Una vez que se envía esa comunicación da inicio la parte final del proceso que desencadenaría la llegada del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a Madrid para que se encargue del reconocimiento de las piezas y su posterior embalaje”, asegura Calahorrano.

Sin embargo, insiste, “se necesitan recursos y decisión política de querer llevarse las obras”. Sus previsiones apuntan a que el proceso podría concluir en el segundo semestre del año porque ya se han producido avances en la verificación de las piezas gracias al apoyo de Andrés Gutiérrez, coordinador del Departamento de América Precolombina del Museo de América.

Publicidad

El funcionario, explica el Embajador, “es experto en la cultura Jama Coaque y ha sido uno de los españoles que participó en el proyecto Prometeo del gobierno ecuatoriano”.