Los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara Baja, Eduardo Cunha; el exmandatario Fernando Collor de Mello y otros políticos oficialistas serán investigados por sus presuntos nexos con la red de corrupción en Petrobras, informó ayer el Supremo Tribunal Federal (STF).

La nómina fue divulgada por el magistrado de la Suprema Corte, Teori Zavascki, relator del caso que mantiene en vilo al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

En total son 54 políticos (22 diputados federales, de un total de 513, y 12 senadores, de un total de 81) que serán investigados a pedido del procurador general Rodrigo Janot, quien pretende determinar si tuvieron participación en los millonarios desvíos de fondos llevados a cabo en la principal empresa pública de Brasil.

Publicidad

El pedido de investigación se basa en denuncias hechas por el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y del cambista Alberto Yousseff, arrestados hace un año en el marco de una investigación de la Policía Federal sobre evasión de impuestos y lavado de dinero.

Costa y Yousseff firmaron acuerdos de delación premiada como forma de conseguir reducción en sus respectivas penas a cambio de suministrar detalles sobre la red de corrupción que desvió entre 2004 y 2012 unos 3.700 millones de dólares de la estatal.

Los fraudes, según las investigaciones, se realizaron en complicidad con los directores y altos ejecutivos de las principales constructoras del país sudamericano, que actuaron como un cartel para ganar las licitaciones y firmar contratos superfacturados. (I)