El 32% de las importaciones que llegan al país serán gravadas con salvaguardias (sobretasas) globales, desde el próximo miércoles.

Esto, según el anuncio que hizo ayer el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en el que señaló que el 68% de lo que compra Ecuador al exterior queda fuera de esta medida. En este segmento se incluyeron medicinas y artículos de aseo personal, repuestos de vehículos, combustibles y lubricantes e importaciones por correo rápido y menaje de casa.

El ministro agregó que las salvaguardias se mantendrán durante 15 meses y que los porcentajes de las sobretasas están entre el 5% y 45%.

Publicidad

El primer porcentaje de los mencionados se aplicará a productos “con cierta sensibilidad” como materias primas no esenciales, mientras el 15% se gravará a los artículos con “sensibilidad media”, refirió.

Además, el 25% será para neumáticos, cerámica y CKD (partes y piezas) de motocicletas y televisores, y el 45% para los bienes de consumo final, explicó Aulestia.

La medida reemplazará, también desde el miércoles, a las salvaguardias cambiarias que se aplicaron a artículos de Perú y Colombia.

Publicidad

El ministro aseguró que con la medida se espera bajar unos $ 2.200 millones de importaciones y que se afectarán 2.800 partidas arancelarias.

Confirmó, además, que la Organización Mundial de Comercio no se ha pronunciado aún sobre la medida. Sin embargo, para el pronunciamiento del organismo internacional se debe seguir un proceso, que el Gobierno lo activó desde ayer mismo, cuando el Comex aprobó la salvaguardia.

Publicidad

Explicó que Ecuador tiene plazos para las notificaciones respectivas. Por ejemplo, tiene 30 días para informar a la Comunidad Andina (CAN). El proceso total en la OMC puede durar hasta cuatro meses y durante este tiempo se podrá hacer efectivo también el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debe certificar los problemas de balanza de pagos que tiene el país, y que son el argumento para la aplicación de la salvaguardia. Opinó que no debe haber ningún problema con la firma del acuerdo final con la Unión Europea.

Ratificó que se ha tenido cuidado en no afectar a la producción nacional. Como ejemplo de ello, indicó que no se gravará con la medida a las mercancías que estén en tránsito (que están viajando al país).

El ministro fue consultado puntualmente sobre si los camiones podrían ser gravados con nuevos aranceles. Aulestia confirmó que sí se los gravará, pero aseguró que se cuenta con información de que en el país existe suficiente capacidad instalada para abastecer a los sectores productivos, por lo que no se temería que la industria se afecte ante la sobretasa.

Agregó que el Gobierno no tolerará que exista un incremento en los fletes de transporte, con el pretexto de la medida que ha adoptado el Comex. (I)

Publicidad

6.000 partidas arancelarias conforma el universo de importaciones, informó la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Salvaguardias
Desmontaje

Reemplazarán medidas
Las salvaguardias globales reemplazarán a las cambiarias impuestas desde el 5 de enero de este año a productos importados provenientes de Colombia (21%) y de Perú (7%), que aún están vigentes.

Recaudación de la Senae
Por concepto de salvaguardias cambiarias a los productos peruanos y colombianos el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) recaudó $ 24,2 millones desde el 5 de enero hasta el 28 de febrero pasado, según las cifras de esa entidad.