Un pescador murió y otros tres resultaron heridos luego de ser atacados por supuestos piratas del Golfo de Guayaquil. El hecho se registró a las 07:20 de ayer a la altura de un sitio conocido como Puerto Libertad, cuando las víctimas se dirigían a la urbe a realizar compras.

Según las primeras investigaciones, los delincuentes, al parecer, salieron de uno de los canales del Golfo e interceptaron la lancha en la que se movilizaba el ahora occiso, Luis Panimboza Lino, de 40 años, y sus acompañantes.

El capitán Washington Tamayo, jefe de operaciones de la Capitanía de Puerto de Guayaquil, indicó que minutos antes de que los pescadores fueran atacados, una embarcación de la institución había pasado por el lugar y la tripulación no observó nada extraño.

Publicidad

No obstante, minutos después la lancha del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía, que se iba a unir a un patrullaje conjunto en el Golfo, encontró a los heridos.

“El personal de la Policía subió a los heridos y al occiso a su lancha y los trasladaron al muelle de la Fragata (en el sur de Guayaquil)”, dijo Tamayo. Añadió que un acompañante de las víctimas resultó ileso.

Pablo Ron, capitán de Navío del Puerto de Guayaquil, aseguró que se trató de un ataque de la delincuencia común y que Luis Panimboza habría intentado oponerse al robo de sus pertenencias y del motor de la nave. “El acceso es muy difícil, es un laberinto en realidad. La gente que se dedica a estas actividades conoce cómo huir”.

Publicidad

La llegada del cadáver de Panimboza a La Fragata generó preocupación entre los habitantes. “Un muerto, es un muerto, y han sido los piratas”, expresó un morador de la zona que hasta el momento no sabía que se trataba del hombre que suele hacer fletes en su lancha desde ese sitio hasta el Golfo.

Otra mujer, que tampoco quiso identificarse, contó que Panimboza era una persona trabajadora. “Era un señor que le gustaba trabajar, y no es justo que lo hayan matado. Está bien que les roben, pero no debieron quitarle la vida porque ellos son padres de familia”, expresó la moradora de cerritos Los Morreños, en el Golfo, de donde era oriundo Panimboza.

Publicidad

Personal de Criminalística y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía, y de la Armada Nacional, se dirigieron al lugar de los hechos, para realizar un reconocimiento de la embarcación atracada.

A esa labor se unieron dos helicópteros que realizaron un sobrevuelo por el golfo de Guayaquil para tratar de localizar a los sospechosos.

El cadáver de Panimboza fue llevado a la morgue, y los heridos a una casa de salud. (I)

Ministerio
Policía

Publicidad

Recompensa
El general Fausto Tamayo, comandante general de Policía, dijo ayer que el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione información del paradero de los piratas que habrían matado al pescador.

Ofrecimiento
El pasado lunes, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, ofreció incrementar el número del helicópteros y lanchas de la Marina para el control y seguridad en altamar.