Diez guardias de una compañía de transporte de valores, que se movilizaban en dos blindados con 90 lingotes de oro en su interior, fueron detenidos la noche del jueves al no justificar su procedencia ni destino, informó la Fiscalía.

Los dos vehículos, que iban por la ruta Huaquillas-Machala, fueron interceptados por elementos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) cuando cruzaban por la Y del Jobo en el cantón Arenillas.

Los agentes manejaban información reservada que obtuvieron por el presunto delito de lavado de activos.

Publicidad

Los grupos de inteligencia investigaron cerca de cuatro meses  para este operativo.

Se detuvo a 10 empleados de la empresa de seguridad. El oro estaría valorado en más de 2 millones dólares. #operativo pic.twitter.com/BC25ulnrcZ

El fiscal de Huaquillas, Johny González, indicó que los guardias exhibieron documentos de la empresa de transporte, pero que no se detallaba el origen y destino del oro, por lo que -sin la justificación de la movilización del material- ordenó la detención y decomiso.

Durante la madrugada de este viernes se realizó el allanamiento de una vivienda ubicada en el Barrio 18 de Octubre del cantón Huaquillas, en donde se encontraron varias evidencias relacionadas con el embalaje y verificación del oro incautado.

Publicidad

En poder de los empleados de la empresa de seguridad se encontró cuatro pistolas marca Tauro, dos fusiles M-16, tres escopetas Mosvel, tres cargadores para cada arma y más doscientas cincuenta municiones.

El coronel Reymon Quelal participó en el operativo junto al fiscal de la provincia de El Oro, Bolívar Figueroa.

Publicidad

En la tarde se prevé realizar la audiencia de formulación en la ciudad de Huaquillas, los vehículos y el oro quedaron bajo custodia de unidades especiales de la Policía en la provincia de El Oro. (I)