Francisco Endara, cuñado de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador, fue señalado por Esteban Garzón, exgerente de Agrícola Mercedes, como la persona que lo habría presionado para que sustituyera las garantías de esa empresa por las de Seguros Rocafuerte, que debían respaldar el desembolso de $ 800 mil que otorgó la institución financiera a Gastón Duzac.

Estas declaraciones se dieron ayer en el marco del cuarto día de la audiencia de juzgamiento del caso que investiga la concesión supuestamente irregular del préstamo.

El testimonio de Garzón fue una de las quince versiones que se han rendido en el caso Cofiec, por el que están procesadas 9 personas acusadas del presunto delito de peculado bancario.

Publicidad

La Fiscalía espera terminar hoy con la versión de los 8 testigos que le restan de los 44 que inicialmente convocó. Esto, considerando que desistió de 21 testigos, alegando que ya no era necesario su testimonio.

Garzón representó a Agrícola Mercedes entre mayo del 2010 y diciembre del 2013. Según él, fue presionado por Endara para que firmara la sustitución de las garantías ofreciéndole que nada le pasaría.

A su turno, Gino Caicedo, expresidente de Cofiec, afirmó que a su ingreso a esa entidad supuestamente ya se conocía que el crédito había sido concedido en forma irregular y que las garantías de Seguros Rocafuerte nunca se efectivizaron.

Publicidad

Dijo que realizó acciones prejudiciales para exigir a Duzac que cumpliera con las garantías y los requisitos del crédito.

Estos testimonios, a juicio de Antonio López, abogado de Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte, benefician a su cliente pues confirmarían que la aseguradora nunca garantizó el crédito que solicitó Duzac, pues esos papeles siempre estuvieron bajo la custodia del Banco Bolivariano.

Publicidad

Según Gonzalo Realpe, abogados de dos procesadas, las versiones sirvieron para demostrar que las garantías “fueron una farsa”. (I)

Versión
Gonzalo Realpe, abogado de Patricia Sandoval, exfuncionaria de Cofiec, dijo que las personas que dieron bienes del Estado en garantía abusaron de sus funciones.

Acusados
De los nueve procesados, seis están acusados como cómplices y el resto como encubridores.