La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales presentaron ayer 18 observaciones al proyecto de Ley de Tierras Rurales que tramita la Asamblea.

El presidente y el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, los oficialistas Miguel Carvajal y Mauricio Proaño, los recibieron.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, explicó que el documento recoge propuestas relativas a combatir la concentración y el acaparamiento de la tierra y de su renta; definir los mecanismos de redistribución y garantizar el acceso equitativo de la tierra a favor de los pequeños campesinos.

Publicidad

También proponen la creación de un Consejo Intercultural y Plurinacional Agrario, que esté integrado por las organizaciones campesinas.

Floresmilo Simbaña, dirigente de Política de la Conaie, señaló que se deben establecer límites a la propiedad de la tierra privada, estableciéndose 200 hectáreas en la Costa; 100 hectáreas para la Sierra y 200 ha en la Amazonía. Para la propiedad comunal debería darse otro tipo de tratamiento, afirmó.

Sobre la consulta prelegislativa, el dirigente insistió en que se debe realizar para todo el proyecto de norma ley y no solo para determinados temas.

Publicidad

El documento fue entregado al Legislativo después de una marcha, que partió desde el coliseo de la Universidad Central, donde hoy se instala la Cumbre de los Pueblos.

En la cita se prevén definir los mecanismos de participación en la consulta prelegislativa.

Publicidad

Y adoptar nuevas medidas para evitar que el Ministerio de Inclusión Económica y Social retire el comodato que le permite a la agrupación usar la sede en Quito. “No dejaremos el edificio”, reiteró Herrera.

En esta reunión se tocará también la situación de la educación intercultural bilingüe.

La marcha también pasó por la Corte Constitucional (CC) para exigir que se resuelva la demanda de inconstitucionalidad sobre el decreto 16, que obliga a las ONG a registrarse ante los ministerios.

“Señor presidente, ¿qué es lo que ha pasado que cuatro pelagatos le tienen asustado?”, gritaban los manifestantes mientras caminaban. (I)

Publicidad

La Cumbre de los Pueblos no busca desestabilizar al Gobierno (...). Lo que nos interesa es trabajar una propuesta conjunta sobre el proyecto de Ley de Tierras”.Jorge Herrera, líder de la Conaie