El grupo YASunidos realizará una campaña en las redes sociales Twitter y Facebook para conocer la opinión ciudadana respecto a si deben insistir en buscar una consulta popular para bloquear la explotación del crudo existente en el bloque 43 (Ishpingo-Tiputini-Tambococha o ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en el Oriente ecuatoriano.

Ayer, los YASunidos conmemoraron lo que denominan ‘Día de la defensa del Yasuní’ con plantones y reuniones.

Dicha fecha se institucionalizó durante una asamblea realizada en Coca (Orellana), el 5 de marzo del 2010 y con ella recordaron, también, el rechazo de más de 200.000 firmas entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) que les impidió convocar a una consulta sobre si se debía explotar o no el crudo del bloque 43.

Publicidad

Patricio Chávez, uno de los voceros de la agrupación, explicó que este año le “preguntarán a la ciudadanía qué opina, qué es lo que quiere sobre el Yasuní. Queremos que se pronuncie sobre si es válido explotar el petróleo en esta zona, o cree que deberíamos llevar, adelante y por nuestra cuenta, una consulta popular, aunque sea por fuera de la institucionalidad”.

Las respuestas de la ciudadanía se analizarán “y veremos si nos lanzamos a la consulta y en qué condiciones”, acotó.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter Ambiente_Ec, el Ministerio del Ambiente se refirió a la conmemoración: “Hoy tratan de crear el #DíadelYasuní, pero demostraremos sus contradicciones. Mienten y se mienten a ellos mismos”. (I)