Desde el miércoles pasado está vigente la Resolución 007-2015 mediante la cual el Consejo de Comercio Exterior (Comex) habilita la importación de ciertas piezas de teléfonos celulares que permitirán ensamblar más teléfonos celulares LTE (para el servicio 4G) en Ecuador.

Esta medida da paso a que firmas como Alcatel puedan empezar a hacer equipos de alta gama, anunció ayer Erick Ycaza, representante legal de esa empresa, quien manifestó que arrancarán con el proceso en dos meses.

El directivo explicó que antes de que el Comex expidiera esta resolución, había una limitación para ensamblar equipos de gama alta en el país. Esto, porque se requería de ciertos tipos de sueldas como la del auricular, del cargador y otros componentes, lo cual era complicado hacer en el país, según Ycaza, pues para ello se requería importar una maquinaria cuyo costo bordea los 1,8 millones de dólares.

Publicidad

Pero el Gobierno flexibilizó las condiciones para que puedan importarse ciertas piezas ya soldadas desde China, agregó el ejecutivo.

En la planta de Alcatel se fabrican teléfonos básicos. Entre los primeros modelos con los que la firma comenzará el ensamblaje de alta gama está el Pop 2 LTE.

Ayer la operadora de telefonía celular Movistar presentó ese modelo, que ya se vende en el país tras su importación.

Publicidad

El equipo está disponible en un plan a partir de $ 26 mensuales y en prepago a $ 199. Según Carla Zurita, gerenta de terminales de Movistar, el equipo tiene una cámara frontal de 5 megapixeles, una secundaria VGA, tiene 8 gigas de memoria interna y 1 giga de memoria RAM. (I)