“Doy gracias a Dios de que estoy con vida”. Esta fue la primera frase que Alexander Peña pronunció ayer, horas después de ser sometido a una operación de la cabeza en el Hospital General Docente de Riobamba (Chimborazo).

Peña es una de las 31 personas que resultaron heridas en el accidente de un bus de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Alausí, suscitado la tarde del pasado miércoles, en un sector del cantón del mismo nombre, ubicado en la provincia de Chimborazo.

Otros cinco pasajeros fallecieron en el accidente, según reportes del Cuerpo de Bomberos y declaraciones del fiscal de Alausí, Javier Ochoa.

Publicidad

Entre los fallecidos está Fátima Vélez Huayamave, de 48 años, de Guayaquil, quien desde octubre del 2014 realizaba la rural de Odontología en uno de los dispensarios de Huigra.

La unidad, de placa BA5384, disco Nº 106, cubría la ruta Alausí-Sibambe-Huigra y en el sector conocido como Niño Loma se volcó y cayó por un abismo a otro tramo de la carretera, donde rodó por lo menos 150 metros hasta que se estrelló contra un poste.

El exceso de velocidad y la neblina habrían sido los factores que incidieron en el accidente, según declaraciones de los sobrevivientes.

Publicidad

“Un joven, un chamito era el que conducía el bus, yo le dije: ¡Oye, muchacho, baja la velocidad, mira que el ambiente está nublado! No me hizo caso y esta es la consecuencia de la irresponsabilidad del conductor que también iba en el bus y que permitió que otra persona (el ayudante) sin experiencia maneje un pesado vehículo”, contó Peña, mientras se recuperaba satisfactoriamente de la operación a la que fue sometido la noche del miércoles.

El pasajero sobreviviente señaló que la unidad iba “repleta” de personas y que el conductor del bus, así como su ayudante habrían huido.

Publicidad

De los 31 heridos, 6 son casos ambulatorios que por su estado pudieron retirarse a sus hogares, pero continúan con observación médica; 13 son atendidos y valorados en el hospital Básico de Alausí; 6 fueron transferidos al General Docente Riobamba y 3 más al del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, después de la activación de la Red Pública Integral de Salud.

Según los últimos reportes médicos, todos los pacientes se encuentran estables.

Adicionalmente, tres personas se habrían dirigido por sus propios medios a casas de salud privadas.

El fiscal Ochoa informó que se iniciarán las investigaciones de las causas del accidente.

Publicidad

Según información reportada por la Policía Nacional, el suceso se habría producido debido a la pérdida de pista y posterior volcamiento sobre una pendiente de aproximadamente 60 metros, en el sector de Niño Loma.

“Está por confirmarse que el controlador o ayudante sería el que estaba conduciendo el vehículo accidentado”, indicó un bombero.(I)

150 metros rodó el bus hasta estrellarse contra un poste.