Ecuador pedirá asistencia de expertos internacionales para intentar resolver los casos de personas perdidas. Esa fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvo ayer en Quito el presidente Rafael Correa con los familiares de los desaparecidos.

El encuentro se extendió por más de seis horas. Ahí los familiares reclamaron mayor celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos. Correa reconoció que hay estructuras del Estado que impiden ir más rápido, pero resaltó que ahora al menos ya hay una base (de datos) nacional sobre estos casos.

Tras la cita, a la que no tuvo acceso la prensa, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, informó que se pedirá asistencia de antropólogos forenses de Colombia y Venezuela para fortalecer las investigaciones que ya están en proceso.

Publicidad

Antes de ingresar al encuentro, Ernesto Pazmiño, defensor Público, no descartó que se pueda solicitar asistencia incluso a Scotland Yard, la policía de Londres, y otras fuerzas especializadas en búsqueda de desaparecidos.

También se anunció que entrará en funcionamiento un sistema tecnológico para consultar el estado de las investigaciones sobre desaparecidos. La falta de información es una de las quejas constante que tienen los familiares y organizaciones que los agrupan. (I)