Los moteles, cabarés y centros de diversión nocturna deberán acoplar nuevas medidas para evitar el ingreso de menores y contrarrestar hechos violentos en sus instalaciones.

Una de las disposiciones emitidas por el Ministerio del Interior obliga a estos negocios a implementar un sistema de circuito cerrado fuera de las instalaciones, en los pasillos y en las áreas comunes. De esa obligación se exceptúan las habitaciones.

“Muchas veces ingresan menores, personas armadas y hay mujeres violentadas en estos establecimientos. Para poder controlar el ingreso de menores y de armas se ha pedido que pongan el sistema de circuito cerrado”, explicó la intendenta de Policía del Guayas, Consuelo Castro.

Publicidad

Las grabaciones captadas por las cámaras deben permanecer en custodia por el lapso de seis meses. Este será un requisito para que los negocios puedan obtener sus permisos de funcionamiento.

Según la intendenta, la instalación de cámaras apunta a precautelar la seguridad de los usuarios, porque en ocasiones se producen actos violentos donde hombres o mujeres son agredidos en áreas comunes como los pasillos.

También se ha pedido que los establecimientos cuenten con guardias que pertenezcan a compañías de seguridad registradas y reguladas en el Ministerio del Interior.

Publicidad

Como medida complementaria para restringir el ingreso de menores a los moteles, los usuarios deberán registrar su identidad, con la respectiva cédula, en las bitácoras.

“Ahora deben exigirlo, porque nosotros vamos a exigir las bitácoras diarias, deben registrar la cédula”, acotó Castro, quien reconoció que ese tipo de medidas no se estaba aplicando en los moteles.

Publicidad

Además, el guardia deberá verificar que la mujer que ingresa al lugar no sea una menor de edad.

Durante operativos del año pasado, según la intendenta de Policía, se presentaron casos de menores de edad al interior de estos establecimientos.

Castro refiere que incluso hubo tres menores violadas en moteles de Guayaquil. (I)