La carne de res es uno de los alimentos que se comercializa con un aumento en su costo en los mercados de la ciudad. De $ 3 pasó a $ 3,25, la de tipo pajarilla; $ 3,50 cuesta la fileteada; $ 3,70, la pulpa fileteada; y $ 4,50 el lomo fino, en el centro de abastos de la Caraguay, al sur.

El aumento se dio desde inicios de este año, porque los mayoristas les subieron los precios a causa de la sequía en localidades de Manabí, de donde traen el ganado, coincidieron cinco carniceros.

Y el alza de este y otros diez productos ha influido para que los comedores de distintos sectores aumenten también el precio de los almuerzos, la mayoría subió entre $ 0,15 y $ 0,25.

Publicidad

“Cada día suben las cosas, por eso tuvimos que también subir el almuerzo. Debe haber control para que los precios no suban tanto”, comentó Sandra Mercado, quien tiene su restaurante en Cañar, entre Chile y Chimborazo. Ella adquiere los alimentos en el mercado de la calle Gómez Rendón y vende 80 almuerzos al día, aseguró.

En otro local de la misma cuadra, su propietario también incrementó de $ 2,25 a $ 2,50, porque “todo ha subido”.

El costo de algunas variedades de pescado también se han incrementado, como el picudo que pasó de $ 3,50 a $ 6; y el dorado, de $ 2,50 pasó a $ 3.

Publicidad

“Como estamos en época de cuaresma baja la afluencia de personas que comen carne, más se ve pollo o pescado”, dijo un comerciante, quien pidió no citar su nombre.

“Este año debí subir de $ 2 a $ 2,25, porque todo ha subido. La libra de chuleta que costaba hace un mes $ 2,90 ahora la compré en $ 3,30”, indicó María Elena Ferrín, en un comedor de Baquerizo Moreno y Francisco de Ycaza.

Publicidad

Otro de los productos que ha subido en esta última semana es el arroz. “La semana pasada compré en quintal en $ 40 y hoy lo compré en $ 45. Dicen que es por las inundaciones, afirmó Carmen Clavijo, propietaria de un restaurante en Baquerizo Moreno y Junín, centro.

Ella expresó que el choclo también ha subido, de $ 0,50 a $ 0,80, cada uno. “Y aunque los precios se siguen elevando no puedo subir el precio del almuerzo ni variar en el servicio que doy, pero lo que sí tengo que hacer es ver lo que esté más barato o se mantenga para ese día ofrecer eso”, expresó.

Algunos comedores no han aumentado el precio, pero han tenido que reducir el tamaño de carne (de res, pollo, chancho o pescado) o prescindir de algunos trabajadores, como es el caso del restaurante Delicioso como en casa, en Víctor Manuel Rendón y Baquerizo Moreno. “No podemos subir el precio por mantener a nuestros clientes y eso nos obligó a despedir a dos cocineros”, dijo Lucy Pérez, dueña del local.

Los usuarios y comensales también sienten el alza de los productos. “Ya no voy a comer carne, si sigue así tocará comprar huevos”, señaló Carmen Hidalgo, quien solo adquirió pollo y pescado en la Caraguay para comer en estos días. (I)

Publicidad

25 centavos de dólar es el adicional que subió en los almuerzos.

Apuntes
alimentos

Mariscos
En la Caraguay se mantiene el precio del róbalo y albacora, a $ 3,80 y $ 2,50, en su orden. Los camarones han bajado en promedio de un dólar. Se vende desde $ 2 a $ 5.

Escasez
En el caso de la lenteja, debido al supuesto retraso de las importaciones, la libra se vende entre $ 0,90 y $ 1.