El Ecuador esgrime en la berlinesa ITB, la mayor feria de turismo del mundo, sus activos naturales y culturales para cautivar al turista alemán, al que considera atractivo por sus gustos y valores, pero también por su capacidad de consumo.

La ministra de Turismo del Ecuador, Sandra Naranjo, explicó en una entrevista a Efe que Alemania es para su país un mercado prioritario -junto a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido- por la "calidad de gasto" del viajero, su conciencia medioambiental, y la importancia que concede a la cultura y al turismo de experiencias.

Estos valores casan con el turista objetivo que tiene el Ecuador en su estrategia sectorial.

Publicidad

Además, el Ecuador está promocionando en la ITB cuatro "productos" en términos de turismo, naturaleza, cultura, aventura y gastronomía, y está dando los pasos necesarios para lanzarse también al segmento de convenciones y congresos el próximo año.

Lea también: Extranjeros eligen a Guayaquil entre las 5 mejores ciudades para vivir

Naranjo destacó asimismo que, tras el éxito de la campaña internacional de promoción turística "All you need is... Ecuador", "el mayor reto ahora es cumplir con las expectativas" generadas en los viajeros, por lo que este año la "calidad es un pilar central".

Publicidad

En total, el Ecuador recibió algo más de 1,5 millones de turistas extranjeros el año pasado, lo que supuso un repunte del 14 % en términos interanuales, de los que 33.000 procedían de Alemania (un incremento del 18 %).

Para 2015, el Ministerio de Turismo prevé que el número de viajeros internacionales aumente "entre un 7 y un 10 %", según Naranjo.

Publicidad

La "meta" es que el turismo, que en la actualidad es la tercera fuente de ingresos no petroleros del país, se convierta para 2018 en la principal.

"El turismo es un instrumento para el desarrollo de nuestra gente", concluyó la ministra ecuatoriana.

La ITB, que arrancó ayer y concluye el domingo, cuenta en esta edición con más de 10.000 expositores de 186 países y prevé atraer a más de 100.000 visitantes profesionales. (I)