Cuarenta personas, entre ellas varios ex altos cargos del conservador Partido Popular, la formación del jefe de gobierno Mariano Rajoy, serán juzgados por una de las mayores tramas de corrupción investigadas por la justicia española, decidió este jueves un magistrado.

Al término de seis años de instrucción, el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, dictó la apertura de juicio, en una fecha aún por determinar, por una parte del denominado "caso Gürtel", uno de los mayores escándalos de corrupción en España.

Esta noticia llega en un momento políticamente delicado ante la proximidad de varias citas electorales -municipales y regionales en mayo y legislativas a finales de año- en que el PP podría verse superado por otras formaciones que, como la antiliberal Podemos, denuncian la corrupción de las élites.

Publicidad

En su auto, el magistrado impone fianzas de responsabilidad civil para 36 de los 40 acusados -entre ellos tres extesoreros del PP- por un total de 449 millones de euros.

Entre los acusados, sospechosos entre otros cargos de malversación de caudales públicos, adjudicaciones ilegales y sobornos, figuran Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, ambos del PP, exalcaldes respectivamente de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, en los alrededores de Madrid.

La exmujer de éste último, Ana Mato, exministra de Sanidad, se vio obligada a dimitir en noviembre porque Ruz consideró que, como esposa de Sepúlveda en el momento de los hechos, entre 1999 y 2005, "se habría beneficiado" de regalos de la trama como billetes de tren y avión, estancias en hoteles, objetos de marcas de lujo u organización de fiestas infantiles.

Publicidad

Ruz considera asimismo al conjunto del PP como "partícipe a título lucrativo" de una red acusada de sobornar a altos cargos municipales y regionales con lujosos regalos a cambio de la obtención de contratos públicos.

De las fianzas impuestas por el juez, las mayores corresponden el exgerente y extesorero de la formación conservadora Luis Bárcenas, 88 millones de euros, y al presunto cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, de 60 millones.

Publicidad

La fiscalía pidió 42 años de prisión para Bárcenas por corrupción, fraude fiscal y malversación.