Desde el próximo lunes 9 de marzo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reanudará el cobro de Sistema Público para Pagos de Accidentes de Tránsito (SPPAT) en la matrícula vehicular. La recaudación se realizará a través de los bancos autorizados pero bajo un cronograma.

El SPPAT reemplaza al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que fue eliminado en las reformas a la Ley de Tránsito que están en vigencia desde el 31 de diciembre del 2014.

La directora de la ANT, Lorena Bravo, en una rueda de prensa, insistió en que este Sistema Público que se implementará desde la próxima semana, protege en caso de accidentes de tránsito por fallecimiento, gastos funerarios, gastos médicos en todas las casas de salud tanto públicas como privadas en todo el país, discapacidad y movilización de víctimas, previo a la presentación de la matrícula del vehículo accidentado.

Publicidad

Los meses de enero y febrero que no se cobró el SPPAT pasarán a un calendario que aún se elabora y se informará próximamente, dijo Bravo. Se incluirán además los pagos pendientes del SOAT del 2014 en caso de haberlos.

En los casos donde el SOAT aún esté vigente, se deberá pagar solo el proporcional desde el mes de vencimiento hasta diciembre del 2015.

Bravo informó además que el valor del SPPAT se podrá consultar en la página web www.agenciatransporte.gob.ec. (I)