Las autoridades indonesias rechazaron el jueves una oferta australiana de intercambiar de prisioneros, como parte de un intento de última hora por salvar la vida de dos narcotraficantes australianos condenados a morir fusilados en los próximos días.

Los canjes de prisioneros serían posibles para otros delitos en el futuro, pero no para condenados a muerte según las estrictas leyes anti droga del país, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Yasonna Laoly.

"Cuando se trata de este crimen, decimos que no", dijo a la prensa tras reunirse con el presidente Joko "Jokowi" Widodo.

Publicidad

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, había hablado antes el jueves sobre la propuesta a su homólogo indonesio, Retno Marsudi, que aceptó transmitírsela a Widodo. Bishop dijo que aún no había recibido respuesta.

"Lo que intentamos hacer es tener una oportunidad de hablar sobre opciones que puedan estar disponibles en el campo de la transferencia de prisioneros o canje de prisioneros", dijo Bishop a la prensa en una vigilia al amanecer ante el Parlamento australiano.

Bishop se ofreció a repatriar a tres reos indonesios condenados por delitos de drogas a cambio de las vida de los dos australianos, Andrew Chan, de 31 años, y Myuran Sukumaran, de 33, indicó el jueves el diario The Australian.

Publicidad

La propuesta se hizo el martes por la noche en una llamada telefónica el martes por la noche después de que Indonesia anunciara el miércoles que los hombres serían trasladados desde la prisión donde residieron durante una década, en la isla turística de Bali, a una isla prisión de máxima seguridad, señaló el periódico.

Vigilia

Publicidad

Bishop y el primer ministro australiano, Tony Abbott, estaban entre los 40 legisladores reunidos ante el Parlamento para una vigilia por los prisioneros condenados a muerte.

Los australianos forman parte de un grupo de nueve extranjeros condenados por delitos de drogas y que se espera sean ejecutados pronto pese a las peticiones de clemencia de varios de sus gobiernos. También está prevista la ejecución de un indonesio.

Los preparativos en la prisión de máxima seguridad de la isla Nusakambangan ya fueron completados, informó esta semana el procurador general Muhammad Prasetyo, quien no quiso detallar cuándo ocurrirán las ejecuciones.

Además de los dos australianos, un nigeriano nacido en España, también fue transferido a la prisión en la principal isla de Java. Otros dos nigerianos, una filipina y cuatro hombres de Brasil, Francia, Ghana e Indonesia también serán ejecutados. Por el momento no se sabe cuántos han sido llevados a la isla.

Publicidad

Las sentencias han agriado las relaciones entre Indonesia y los demás países involucrados, en especial Australia y Brasil. (I)