La Asamblea regresa hoy de su primer receso anual y el bloque de mayoría Alianza PAIS (AP) espera tramitar en lo que resta del año las quince leyes que quedaron pendientes en el 2014 con un cronograma de aprobación que definirá en estos días.

Entre las normativas pendientes están códigos como el de Procesos, que será tramitado en segundo debate el próximo martes; el de Ambiente, del que se prepara un informe para primer debate; el de Salud, que también tiene pendiente un informe para primer debate; y el de Economía Social del Conocimiento, que hasta ahora no ingresa a la Asamblea.

Sobre el nuevo Código de Trabajo que era parte de la lista del 2014, por decisión del bloque AP, se prioriza el trámite de unas reformas con el proyecto de Ley de Justicia Laboral, que también plantea reformas otra de las quince leyes que constaban el anterior año: la Ley de Seguridad Social.

Publicidad

Sobre el proyecto reformatorio, Fausto Cayambe (AP), integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, sugirió que fuera tratado en el pleno el próximo 19 de marzo.

En leyes están las de Tierras, Movilidad Humana, Gestión y Uso del Suelo, Régimen Especial de Galápagos, Defensoría del Pueblo, Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de Educación Intercultural y otras.

La Asamblea tiene previsto hacer, al momento, dos procesos de seguimiento en control y fiscalización. El primero es el relativo a la aplicación de la Ley de Víctimas que está liderado por la Comisión de Justicia.

Publicidad

El presidente de la mesa, Mauro Andino (AP), señaló que para el próximo miércoles están ratificadas las comparecencias de los titulares de la Fiscalía General, los ministerios de Justicia y de Cultura, y el director del Registro Civil.

Y el segundo concierne, por designación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), a la Comisión de Relaciones Internacionales, que en los próximos días definirá el cronograma para la investigación y comparecencias del caso de los helicópteros Dhruv. (I)