Los cuestionamientos que hizo el general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), a la adquisición de siete helicópteros Dhruv por $ 45,2 millones devinieron en cuatro procesos judiciales que ahora enfrenta su viuda, Patricia Ochoa.

El 24 de marzo del 2010, la subsidiaria de la hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Ecuador, la Compañía de Suministros Militares (Sumil), inició un juicio por daño moral contra Gabela que aún se sustancia en el Juzgado Sexto de lo Civil de Pichincha.

Durante el trámite del caso, la empresa reclamó que en sus declaraciones a la prensa Gabela le había puesto en “tela de duda”, sin darse cuenta de que constaba en un listado de las cien mejores compañías de defensa a nivel mundial y que, según la entidad, entre el 2006 y el 2007 había logrado ventas en el mundo por $ 1,9 billones.

Publicidad

Gabela aseguró que en sus entrevistas ‘jamás’ profirió términos lesivos en contra de la empresa. Sus cuestionamientos los había hecho, indicó, “sustentado en documentos, inclusive de la propia India, siempre precautelando los intereses del erario nacional y el prestigio de la FAE”. En su defensa, el militar argumentó que con este proceso se le había “causado daño y sentía lesionado su honor, su economía y su salud”.

Jogre Gabela fue asesinado en diciembre del 2010 en su residencia en Guayaquil, pero la causa sigue en trámite. Aunque desde el 2011 no se han realizado más diligencias, según los registros de la Función Judicial.

El abogado defensor de Ochoa, Ramiro Román, denunció que la empresa demandante quiere que sus “herederos respondan”. “No existe en la ley una disposición que diga que por daño moral se heredan los juicios, pero eso pretende la compañía”, explicó.

Publicidad

Otros dos procesos, uno penal y otro civil, fueron iniciados por el general Alonso Espinosa, exjefe del Comando de Operaciones Aéreas y de Defensa de la FAE. Los dos se sustancian en Guayaquil desde inicios del 2013. Están activos.

El primero, por el supuesto delito de injurias, reposa en la Unidad Penal Norte 2 de Guayaquil; el segundo, por presunto daño moral, en la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil de Samborondón.

Publicidad

Si estos procesos tienen una resolución a favor de los demandantes, según Ochoa, debería enfrentar indemnizaciones por un millón de dólares.

Finalmente, en el marco de las investigaciones de la muerte de Gabela que realiza el Comité Interinstitucional del Ejecutivo, presidido por el Ministerio de Justicia, Ochoa fue convocada por la Fiscalía a rendir su versión sobre una grabación en la que supuestamente se escucha a su esposo reclamándole a otro oficial por haberlo seguido, señaló su abogado.

Román no entiende por qué la viuda está involucrada en ese caso si la información fue proporcionada a la Fiscalía por el Ministerio de Justicia.

La ministra del ramo, Ledy Zúñiga, indicó semanas atrás que la investigación de esta conversación sería la última diligencia que falta para concluir con el informe. (I)

Publicidad

Sin plazos
César Navas, ministro coordinador de Seguridad, indicó en una radio que no hay fecha fijada para que el Comité Interinstitucional entregue el informe de investigación sobre la muerte de Jorge Gabela.

Más información
Navas dijo que Patricia Ochoa les entregó nueva información y “el tiempo que tome aclarar las dudas es el tiempo que tomará el informe”.