Desde el 5 de enero de este año, cuando entró en vigencia la salvaguardia cambiaria (pago aplicado a los productos comprados a Colombia y Perú de 21% y 7%, en ese orden) hasta el 28 de febrero, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador recaudó $ 24’267.319,73.

Así lo informó el ente, en momentos en que dicha salvaguardia está a punto de ser desmontada y reemplazada por una nueva medida denominada salvaguardia global.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, dijo que justamente ayer empresarios y representantes del Gobierno tenían previsto reunirse para analizar las salvaguardias globales que serán aplicadas en las próximas semanas de manera escalonada a ciertos productos importados, y que el Gobierno preveía que debían estar diseñadas hasta mañana.

Publicidad

Ribadeneira dijo que los empresarios ya hicieron cuatro observaciones sobre el tema, en la última reunión de Carondelet, realizada el lunes pasado.

Se le pidió que la medida cumpla los parámetros de la Organización Mundial de Comercio (OMC); que se excluyan materias primas, bienes de capital e insumos, que sirven para la producción; que sea temporal y que esté vigente solo mientras se corrige el sector externo. Esto último para que se evite que la medida se convierta en una herramienta recaudatoria. Finalmente, que se respeten los cupos ya establecidos de importación, para evitar escasez de productos y que tampoco se afecten los productos que se encuentran en tránsito o que están por ser desaduanizados.

La recaudación desde la Senae (que incluye aranceles e impuestos IVA, ICE y Fodinfa) en el 2014 llegó a $ 3.661 millones, levemente superior a la del 2013 que llegó a los $ 3.609 millones, según esa entidad.

Publicidad

Gabriela Uquillas, experta arancelaria de la Cámara de Comercio de Guayaquil, consideró que las autoridades de ministerios más cercanos a la Producción analizan cómo gravar de la manera “más fina posible”.

Cree que la tarea no resulta tan fácil, por la estructura arancelaria en el Ecuador no está totalmente desarrollada y hay solo 6.000 subpartidas arancelarias (clasificación que puede incluir a cientos de productos).

Publicidad

Refirió que en otros países hay el doble de subpartidas: “Esto permite dividir con más delicadeza un bien de otro”. Ecuador sí retiró aranceles a materias primas y bienes de capital en los últimos años y que por “eso causó sorpresa que ahora en enero del 2015 se los volvieron a subir”, indicó. (I)