El pasado lunes, la familia de Víctor y María Lourdes Asitimbay se duplicó, algo que ellos no esperaban. Les habían dicho que tendrían trillizos, pero el que llegara uno más los tomó por sorpresa.

Los padres de los cuatrillizos, quienes viven en Puyo, manifestaron su alegría y el anhelo de que sus pequeños ya se encuentren bien de salud.

A pesar de esto, hay preocupación en ellos porque manifiestan ser de bajos recursos y que atender y cuidar a los cuatro recién nacidos y a sus otros dos hijos (de 6 y 9 años) representará un alto costo.

Publicidad

Sentada junto a la ropa que compraron para los esperados tres bebés, María de Lourdes expresa que las condiciones económicas para su familia son difíciles, por lo que ella y su esposo esperan la solidaridad de las personas para cubrir las necesidades de los menores.

Patricio Asitimbay, hermano de María de Lourdes, aseguró que mientras la madre de los niños permanezca en Guayaquil, acudirá a entidades como el patronato municipal y provincial y al Ministerio de Inclusión Económica y Social para solicitar apoyo para los recién nacidos.

Además indicó que junto con sus otros hermanos, Luis, Teresa y Fanny, se encargará de la comercialización de pollos pelados, negocio al que se dedican los padres de los cuatrillizos, para que no pierdan sus clientes.

Publicidad

Se tenía previsto que la madre, con ayuda de las autoridades del hospital de Puyo, donde dio a luz, viaje la tarde de ayer a Guayaquil para reencontrarse con su esposo e hijos.

El director del hospital, Pedro Bedón, confirmó la autorización de salida para la madre de los cuatrillizos. “Es necesaria la presencia de ella para que puedan recibir alimentación materna los niños”, indicó.

Publicidad

Por información de su esposo, Víctor Asitimbay, los recién nacidos se encontrarían estables y el único varón de los cuatrillizos ya podría recibir leche materna, contó María de Lourdes, quien permanecerá en Guayaquil, en tanto que su esposo retornará a Puyo para trabajar.

Atención constante

El padre dijo que los niños al momento se encuentran en termocunas y que los doctores del hospital Francisco de Ycaza Bustamante le han indicado que se les está dando la atención necesaria para que el organismo de los menores se vaya fortaleciendo.

Agregó que le dijeron que al menos este mes de marzo los niños deberán quedarse en la casa de salud recibiendo los cuidados necesarios.

Publicidad

La gerenta hospitalaria del Francisco de Ycaza Bustamante, Amapola Ortiz, expresó que, por ser prematuros, los recién nacidos se encuentran clínicamente en estado crítico, con pronóstico reservado.

Manifestó que se debe esperar la evolución de los bebés porque, a pesar de ser de un mismo parto, cada uno podría progresar de distinta forma. “Depende de los factores maternos, del neonato y de la evolución propia de la enfermedad”, dijo.

Para Bedón, el nacimiento de cuatrillizos es un hecho excepcional a la regla por ser resultado de una fertilidad natural. Los casos de gemelos, trillizos o más pueden ser comunes cuando existen tratamientos por fertilidad, explicó.

Añadió que en este caso, de manera preliminar, al parecer “se fecundaron cuatro óvulos” cuando lo normal es que una mujer ovule un solo óvulo y que solo uno sea fecundado. (I)

Ayuda
Recién Nacidos

Solidaridad
Quienes desean colaborar con los padres de los cuatrillizos pueden comunicarse con el padre de los niños Víctor Asitimbay al 095-870-7790.

Nacimiento
Los niños no completaron las 37 o 39 semanas de gestación, por lo que nacieron con peso bajo y problemas respiratorios. El martes fueron trasladados a Guayaquil. (I)