Funcionarios de Cuba y de la Unión Europea se reunieron ayer en La Habana para adelantar las negociaciones que podrían concluir con un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, un instrumento que contribuiría a distender los nexos entre las partes.

Las delegaciones arrancaron su encuentro en la sede de la cancillería cubana, pero las conversaciones se desarrollarán a puerta cerrada hasta hoy. Los equipos están encabezados por Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, informó la cancillería de la isla. Se trata de la tercera ronda de un diálogo que se inició en abril del 2014 en La Habana y siguió en agosto en Bruselas.

“Esta ronda debe permitir avanzar en la negociación del capítulo del acuerdo concerniente a la cooperación y al diálogo sobre políticas sectoriales”, señaló una nota difundida por la Cancillería cubana.

Publicidad

El documento asegura que en el encuentro “igualmente se deben realizar intercambios preliminares sobre los otros dos capítulos del mencionado acuerdo, referidos al comercio y al diálogo político”.

En esta ronda uno de los objetivos de la delegación europea es conocer la reacción de Cuba a la propuesta sobre relaciones económicas y comerciales que remitieron los negociadores de Bruselas el año pasado.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo global de diálogo político con la UE. Eso no impide, sin embargo, que mantenga acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 que forman el bloque comunitario.

Publicidad

La Unión Europea congeló sus relaciones con la isla en la pasada década en represalia por el arresto de disidentes cubanos en el 2003. Cuba consideró esas presiones parte de una estrategia del bloque en alianza con EE.UU. y calificó las sanciones de politizadas. A comienzos de la presente década la UE anunció que volvería a conversar con Cuba.

España llamó a la UE a acelerar el proceso de normalización para no perder terreno frente a Washington, en especial en materia de comercio. El canciller español José Manuel García-Margallo exhortó a apurar las negociaciones “para dar la posibilidad a las empresas de la UE de competir con empresas de EE.UU. en Cuba”. (I)

Publicidad

11
años la Unión Europea congeló sus relaciones con Cuba.