Por segunda ocasión en esta semana, María, nombre protegido, acudió ayer con su hijo al área de oncología del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Teodoro Maldonado Carbo para continuar con el cuarto mes del tratamiento de quimioterapia.

Pero no recibieron a su hijo, quien tiene cáncer, por falta de camas. Las 18 estaban ocupadas. A esto se suma la falta de los fármacos para el procedimiento, como el etopósido (fármaco de quimioterapia), kytril (previene las náuseas y los vómitos) y tavegil (para alergia).

Él es uno de los pacientes con enfermedades oncológicas y catastróficas que siguen a la espera de medicinas.

Publicidad

“Todos los meses, desde diciembre, me ha tocado comprar la medicina. Ahora, además del fármacos, no hay camas y yo entiendo que no pueden sacar a otro paciente por mi hijo, así que esperaré. Lo malo es que tampoco se puede interrumpir el tratamiento porque podría recaer”, expresó.

En la última sabatina, el presidente Rafael Correa señaló que de este centro, en emergencia desde el 21 de enero, se recuperaron medicinas para este tipo de pacientes. Pero ¿dónde están?, cuestionó otra paciente que padece de lupus.

El hospital, mediante un comunicado, indicó que “se están revisando los procesos de compra para dar prioridad a los medicamentos oncológicos y enfermedades catastróficas”.

Publicidad

El lunes, según el escrito, se firmó un contrato con una empresa para el pronto ingreso de fármacos para leucemia. Ayer en la tarde tendrían una reunión con pacientes hemofílicos y con cáncer y que en 15 días se resolverá el déficit. (I)