Las aulas de los planteles se quedaron vacías por el fin del periodo escolar y ya los padres están a la espera de la lista de útiles escolares para el periodo lectivo 2015-2016.

Miriam Andino es madre de familia y tiene a su representado en octavo año básico del colegio Albohispano. Ella cuenta que el año pasado gastó $ 200 en su lista de útiles.

El alcalde Jaime Nebot, en su enlace radial de ayer, anunció que desde este año entregarán textos a todos los planteles particulares. Esto luego de que, en el periodo lectivo pasado, el Ministerio de Educación rechazara la donación de libros municipales a colegios fiscales y les prohibiera a los rectores recibir textos que no sean de esa cartera de Estado.

Publicidad

“Él (ministro de Educación) dice que ahora esto lo va a hacer el Estado, es su competencia, está bien, pero yo no me quedo tranquilo con eso”, dijo Nebot, quien añadió que ante esto se involucrarán con los planteles que no han atendido.

“Vamos a entregarles este año textos escolares a los colegios particulares, sin distinción, porque no hay que hacer distinción entre los jóvenes, pero también ahí hay hijos de padres de familia que no son pudientes y que con gran esfuerzo matriculan a sus hijos en colegios particulares donde tienen que pagar una pensión”, expresó.

Andino ve esta decisión como una ayuda económica que se está brindado a los padres. Digna Zamora tuvo que cambiar a sus tres hijos al sistema fiscal por falta de recursos económicos y recuerda que hace un par de años gastaba $ 150 en la compra de los libros.

Publicidad

“Si hubiera estado este plan, sí me hubiese ayudado. Me parece conveniente para los padres”, señaló Zamora.

En enero pasado, la Academia Naval Guayaquil participó en una reunión con al menos 150 directores de planteles particulares del norte.

Publicidad

Su rectora, Gardenia Manyoma, indicó que podrán acceder a los planes municipales como Bachiller Digital, que consiste en la entrega de tabletas, y en el programa Jóvenes Ejemplares, con construcción de casas.

“A medida que van creciendo los muchachos, los padres se van desligando un poco del asunto y seguimiento y sobre todo cumplimiento de útiles”, indicó Manyoma.

Hoy está prevista una reunión, a las 13:00, entre Nebot y autoridades de colegios para dar a conocer la entrega de textos del programa Más Libros.

Otro de los planes que anunció Nebot fue la dotación de un seguro para estudiantes de universidades públicas.

Publicidad

“En los próximos días me voy a reunir con los jóvenes universitarios de la Universidad de Guayaquil, de la Agraria, de la Espol para indicarles cómo el Municipio les va a otorgar este seguro que los cubre en caso de accidente, que los cubre también en caso de muerte”, anticipó Nebot. (I)

En la lista se gasta como 200 dólares con los libros. Hay veces en que los libros solo los utilizan hasta la mitad. Yo le veo mejor y, por otro lado, es gratis y a mí me conviene”.Miriam Andino, madre de familia