Maquinaria pesada coloca tubos de forma subterránea como parte del proceso de canalización de aguas lluvias, en el kilómetro 9 de la av. Samborondón.

Este trabajo forma parte de la primera fase que se contempla en el proyecto de construcción de una ciclovía que comenzará desde el kilómetro 10,5 y llegará hasta el sector denominado El Cortijo, en el kilómetro 9,5.

El espacio para los deportistas comienza del lado del Municipio de Samborondón, en sentido La Puntilla-Guayaquil. Tendrá 2,40 metros de ancho y alrededor de 10 kilómetros de extensión distribuidos en dos carriles de bicicletas.

Publicidad

“La construcción comenzará entre marzo y abril”, afirma el alcalde de Samborondón, José Yúnez.

Indica que, como parte de la obra, la entrada a El Cortijo y la urbanización Ciudad Celeste se ampliará a tres carriles cada lado y se colocará hormigón rígido.

La directora municipal de Obras Públicas, Belky Guerrero, señala que además será necesario reubicar la oficina de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que funciona al ingreso de la vía que conduce a Ciudad Celeste.

Publicidad

Yúnez manifiesta que la finalidad de la obra no solo es brindar un espacio para la recreación y el deporte sino también potenciar el desarrollo turístico del recinto Buijo Histórico, en el kilómetro 9,5. “Es un sitio que tiene historia, está en la zona residencial de Samborondón, con vista al río Babahoyo”.

El Cabildo prevé culminar la instalación de los tubos para aguas lluvias en menos de dos meses. “Los canales se entubarán y sobre eso irá la ciclovía”, dice.

Publicidad

Jimmy Martillo, representante del grupo Ciclistas de la Calle, que tiene entre sus miembros a algunos residentes de Samborondón, expresa que se necesita una ciclovía que vaya a lo largo de la avenida, porque hay muchas personas que trabajan en el sector y pueden utilizar bicicletas para transportarse.

Yúnez indicó que a mediano y largo plazos se prevé también hacer ciclovías en otros tramos .

Martillo afirma que la obra permite que el ciclismo se convierta en una opción para hacer deporte “y no deban ir tan lejos”. Cuestionó que debería ser la ciclovía más ancha para evitar accidentes. Detalla también que una vez por semana el grupo hace una ruta que incluye Samborondón.(I)

Obra
La finalidad es fomentar el deporte y el turismo.

Publicidad