Los traficantes de personas han encontrado en las redes sociales una nueva herramienta para contactar a sus víctimas y luego, con engaños o intimidación, obligarlas a ejercer la prostitución.

Esa es una de la conclusiones a la que llegaron las policías de Ecuador y Perú que el lunes pasado cerraron la operación Libertad con la detención en Colombia de alias 'El Capi', presunto líder de una banda que habría reclutado 200 mujeres ecuatorianas para prostituirlas en Lima.

El sospechoso, junto con siete hombres más, que también fueron detenidos, buscaban en Facebook o Twitter mujeres vulnerables. Primero las enamoraban o les hacían tentadoras propuestas laborales y luego las conducían a la capital peruana donde eran obligadas a prestar servicios sexuales.

Publicidad

Esta investigación inició en julio pasado en Perú y en noviembre se desarticuló una organización conformada por cinco ecuatorianos y diez peruanos en el vecino país. Ahí se determinó que algunas de las víctimas tenían documentos falsos otorgados por el Registro Civil de Ecuador.

Por eso también se detuvo a tres exfuncionarios de esta entidad en Machala, Quevedo y Puebloviejo que habrían facilitado la documentación.

Alias 'El Capi' estaba en la lista de los 10 más buscados de la provincia de El Oro y en Interpol pesaba una difusión roja en su contra por el delito de asesinato. Como líder de la banda denominada Los Chulos se había dedicado en los últimos años a esta actividad de reclutamiento.

Publicidad

Entre las mujeres rescatadas se encontraban dos menores de edad, una de ellas estaba reportada como desaparecida. En lo que va del año, dos organizaciones de este tipo han sido desarticuladas en el país. (I)