El fiscal Gerardo Pollicita apeló este miércoles por "prematuro" y "precipitado" que la Justicia haya desestimado la denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994.

"La decisión de proceder al cierre inmediato del sumario, sin realizar ninguna de las medidas que habían sido propuestas en el requerimiento de instrucción, impide contar con información esencial", argumentó el funcionario.

La semana pasada, el juez Daniel Rafecas no hizo lugar por "inexistencia de delito" al dictamen del fiscal Pollicita, que impulsó la denuncia de su fallecido colega Alberto Nisman e imputó a la jefa de Estado, a su canciller, Héctor Timerman, y otros dirigentes kirchneristas.

Publicidad

Nisman, fiscal especial de la causa por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), había denunciado el 14 de enero a Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado que dejó 85 muertos.

La acusación de Nisman abrió una crisis política que sacudió al gobierno en su último año de mandato. Todo empeoró cuando a los cuatro días de presentar su denuncia, el fiscal apareció muerto en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza.

La Justicia investiga el caso como "muerte dudosa" y públicamente aún no descartó ninguna hipótesis acerca de si fue un suicidio, suicidio inducido o asesinato. Su familia sostuvo que el fiscal no se quitó la vida. Fernández de Kirchner también dijo que está "convencida" de que el funcionario no se suicidó y que todo es una operación contra su gobierno.

Publicidad

El cadáver de Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol en el estómago, lo que indica que ingirió una bebida pocos minutos antes de su muerte, confirmaron hoy fuentes con acceso a la investigación.

La información había trascendido la semana pasada pero ahora se supo que no fue posible determinar si había alcohol en sangre, puesto que el reporte de los médicos forenses indica que el cadáver llegó con una escasa cantidad de sangre.

Publicidad

Para los investigadores Nisman pudo haber ingerido uno o varios tragos de una bebida alcohólica, presuntamente vodka, minutos antes del disparo que causó su muerte, un día antes de que se presentara ante el Parlamento para detallar su denuncia contra la presidenta.

El gobierno volvió a defender que se haya desestimado la denuncia de Nisman contra la presidenta y sostuvo que el objetivo era "generar un efecto político desestabilizador".

En una solicitada publicada hoy en los principales periódicos porteños, titulada "Compromiso, Verdad y Justicia", alertó sobre "la gravedad institucional y política de la denuncia" promovida por Nisman y luego sostenida por su colega Pollicita.

Para el fiscal Pollicita, que había solicitado unas 50 medidas de prueba, "resulta prudente y razonable abrir la investigación propuesta por esta Fiscalía para luego poder tomar una decisión sobre el fondo del asunto".

Publicidad

"Una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el doctor Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido", señaló.

Ahora el juez Rafecas deberá decidir si hace lugar a la apelación de Pollicita y en caso de concederla el caso terminará en manos de la Cámara Federal.