Tras la reunión de empresarios con el presidente de la República, Rafael Correa, el titular de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, dijo esta mañana que hay que reconocer el mensaje positivo que representa para el país, durante un año complejo, por la caída del precio del petróleo, la necesidad de inversión privada y el crecimiento de las exportaciones no petroleras para afrontarlo.

Ribadeneira señaló que hace algún tiempo Fedexpor planteó al sector exportador una agenda de desarrollo competitivo, y que se habían solicitado algunos parámetros desde el punto de vista institucional, como de promoción financiera y promoción no financiera de aspecto logístico.

El exportador comunicó al Ejecutivo tres medidas tomadas, dos de las cuales son: fortalecimiento institucional a través de la creación del Ministerio de Comercio Exterior, y el fortalecimiento de la oficina que promueve exportaciones como lo es el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).

Publicidad

La tercera medida, desde el punto de vista financiero, trata del anuncio de crear la devolución simplificada de impuestos (drawback), que consiste en un reembolso de los impuestos que paga el sector exportador dentro del comercio exterior, y que se devuelve de forma rápida un porcentaje a la factura de exportación, explicó el empresario. Según Ribadeneria, este aviso es importante para los productos no tradicionales que necesitaban como estímulo para poder exportar.

El pasado lunes, empresarios del sector exportador, industrial y de comercio se reunieron con el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas y parte de los ministros del área Económica para discutir la normatividad del comercio exterior y de productividad.

En esta cita, que duró cerca de cinco horas, los empresarios plantearon 37 propuestas al Gobierno para avanzar en una agenda público-privada que permita impulsar la inversión privada, en el corto y largo plazo.

Publicidad

Salvaguardias

Indicó que hay una reducción del 50% del petróleo que afecta directamente a la economía y a los ecuatorianos; sin embargo, la medida de aplicar salvaguardias multilaterales a las importaciones provenientes de Colombia y Perú es determinación del Gobierno, dijo.

Publicidad

"Tiene toda la legitimidad y podemos estar unos a favor y en contra, pero hay que tomar alguna decisión por crisis de sector externo", refirió. No obstante, la modalidad no puede ser tomada desde un punto de vista de carácter fiscal sino para solucionar el problema, y este fue uno de los planteamientos que se le dijo al mandatario, agregó.

Ribadeneira consideró que si ya están tomadas las salvaguardias por balanza de pagos sería conveniente reflexionar algunos aspectos: respeto a la normativa multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), establecer una temporalidad de la medida y ver la gradualidad de la medida.

Además, que se excluya en lo posible todos los que son bienes de capital, haciendo un trabajo público-privado determinando qué es lo que se puede ver afectado.

Respetar los convenios que firmaron las empresas con el Ministerio de Industrias y Productividad y otros institutos del sector público. Por último, que se tomen en cuenta aquellas medidas que están en aduanas para que no se vean afectadas; esto es, que pueden haber contratos que se cerraron por ciertos precios y si hay un aumento de un arancel puede generar pérdida para una empresa, puntualizó. (I)

Publicidad