Aunque la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas está vigente desde marzo del 2011 y tiene una modificación de octubre del 2012, todavía no existe fecha para que las personas reconocidas por esta normativa reciban viviendas, pensiones, becas y más beneficios.

Ayer, se reunieron en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) delegados de doce instituciones para hablar sobre la aplicación de la ley.

Al final de la cita, el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, dijo que sería prematuro hablar de un plazo, pero que el 17 de marzo tendrán un nuevo encuentro para conocer los avances sobre la materia que le compete a cada entidad.

Publicidad

Luego, el presidente del CPC, Fernando Cedeño, indicó que en el tema de pensiones hay un importante avance en el trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Seguridad Social de la Policía.

Pero en vivienda hay que recabar datos de los lugares de residencia de los beneficiarios de la ley; además, en el ministerio del ramo hubo recientemente cambio de autoridades.

“Hay algunos beneficios que tienen que ser dados en función de la información de los beneficiarios, por ejemplo, el tema de becas(...) hay que ver si la persona quiere o no acogerse, al número de hijos”, acotó.

Publicidad

En total, los favorecidos de esta ley suman 1.697 personas. Cedeño explicó que 145 personas fueron calificadas como héroes y heroínas; 1.008 son beneficiadas por la disposición final primera de la ley que contempla a excombatientes de conflictos bélicos y 544 por la disposición final primera, excluyendo a quienes accedieron al bono de guerra. (I)