Un posible acuerdo comercial con EE.UU. y el reforzamiento de las relaciones con la Comunidad Andina (CAN) fueron temas que plantearon los empresarios en la reunión de cinco horas que mantuvieron con el presidente Rafael Correa, el lunes pasado.

Así lo comentó ayer Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesquería, quien además mencionó que el Gobierno respondió “que se evaluará y avanzará en todos los temas” que benefician al país.

De acuerdo con Leone, si bien el Gobierno se ha “mostrado reacio” a llegar a acuerdos comerciales con EE.UU. y ha hablado recientemente del análisis de la salida de la CAN, ahora tiene una nueva visión, debido al importante déficit de la balanza de pagos y a que se debe atraer inversión y fomentar las exportaciones.

Publicidad

Leone dijo que se le presentó un cuadro al presidente Correa en el cual se mostraba que en el 2007 la inversión privada era del 70% y la pública del 30%. Sin embargo, ahora la relación ha cambiado y la privada está en 45% y la pública en 55%. Actualmente lo que se busca es llevar al alza el peso de la privada. (I)