María de Lourdes A. se enteró que sería madre de tres niños cuando tenía tres meses de embarazo. No lo podía creer porque no se había sometido a tratamientos de fertilidad, ni hay antecedentes de partos múltiples en su familia.

No supo, sino hasta el lunes cuando daba a luz en el hospital General Puyo, que eran cuatro los bebés que estaban en su vientre. En el parto asistieron 18 profesionales entre ginecólogos, pediatras y enfermeras.

En la provincia de Pastaza, el nacimiento de cuatrillizos se registra por primera vez, señalaron autoridades del centro hospitalario. También es el primer caso en la Amazonía, según Édgar Mora, investigador y médico internista de la mencionada casa de salud.

Publicidad

La mujer, de 28 años y con dos hijos de 6 y 9, permanece en el hospital para su recuperación, explicó Pedro Bedón, director de la casa de salud. En tanto, los cuatro bebés fueron trasladados a un hospital de Guayaquil pues no completaron las 37 a 39 semanas de gestación y allí están al cuidado de su padre.

María de Lourdes A., cuenta que estaba dando a luz mediante cesárea cuando escuchó que los médicos decían que había otro niño. Sin embargo, creyó que lo que había escuchado era producto de la anestesia.

Al despertar completamente los médicos le confirmaron que eran cuatrillizos. “Me sentí feliz”, expresa la madre, quien junto con su esposo e hijos mayores residen en la parroquia rural de Tarqui, donde la pareja se dedica a la comercialización de pollos pelados en los centros de expendio de Puyo.

Publicidad

Aunque está contenta, no deja de pensar en el porvenir de sus hijos y pide a Dios que nada les falte. Pero antes que nada pide por la salud de sus niños.

Diego Silva, jefe de Pediatría del hospital, señaló que son bebés prematuros con un promedio de 33 y 35 semanas de gestación. “Son niños de peso bajo que nacieron con problemas respiratorios y ante las posibles complicaciones que todo niño prematuro puede tener, fueron trasladados a la unidad de cuidados intensivos avanzados del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil”. Explicó que los niños estuvieron en una sola placenta y en cuatro bolsas amnióticas. (I)