La exigencia a los ciudadanos estadounidenses de tramitar visas para ingresar a Venezuela está vigente desde ayer tras difundirse la publicación en la Gaceta Oficial 6.177 de las resoluciones en las que se incluye la prohibición de entrar para siete políticos norteamericanos.

Esta medida, señala el texto, responde al principio de reciprocidad, considerando que EE.UU. exige visado a los venezolanos. En una resolución se excluye a los EE.UU. de una lista de 65 países “beneficiados de supresión de visas no migrantes (turistas) en pasaportes ordinarios”. Y en otra resolución del mismo día, Venezuela prohíbe “el otorgamiento de cualquier tipo de visado y por tanto el ingreso al territorio de la República Bolivariana de Venezuela a los siguientes extranjeros: George W. Bush (expresidente de EE.UU.), Dick Cheney (exvicepresidente), George Tenet, senador republicano Marco Rubio, Bob Menéndez, Mario Díaz Balart, Ileana Ros Lehtinen (congresista)”.

Según el texto, estos políticos estadounidenses “han cometido actos terroristas y graves violaciones a los derechos humanos”, por lo que prohíbe a todos sus misiones diplomáticas emitirles visados.

Publicidad

Las nuevas medidas fueron ya anunciadas el pasado fin de semana por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó además que toda reunión de los diplomáticos norteamericanos en el país tendría que llevarse a cabo con el consentimiento de su gobierno, para lo que se amparó en la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas.

En tanto, en España el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazaron las acusaciones de Maduro sobre la existencia de un supuesto complot contra su gobierno por parte del eje España-Colombia-Miami.

“Desde Bogotá no hay ningún complot. Si lo llego a descubrir, será castigado con la contundencia que permite la ley”, señaló Santos. En tanto que Rajoy se sumó al rechazo expresado por el presidente colombiano y afirmó: “Debemos hacer un esfuerzo todos para tratar estas cosas con la mayor seriedad”. Ayer, el exmandatario colombiano Andrés Pastrana solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para varios opositores venezolanos enjuiciados por el gobierno venezolano por conspiración, algunos de los cuales están presos, como Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. (I)