Con el propósito de compartir los logros y beneficios obtenidos en Barcelona, España, a raíz de la implementación de un sistema inteligente de alumbrado público, Daniel Urbiztondo, gerente de la empresa española Arelsa, ofreció ayer una charla en el Salón de la Ciudad del Municipio guayaquileño.

En el foro, el ingeniero en telecomunicaciones, que por primera vez visita el país, destacó que gracias a este sistema Barcelona tiene actualmente un ahorro del 25% en consumo energético y el 21% en el presupuesto dedicado al servicio de alumbrado público.

Un sistema inteligente permite encender, apagar y reducir el nivel luminoso desde una sala de control, explicó el gerente de la empresa que trabaja con 400 municipios de 12 países en proyectos de esta naturaleza.

Publicidad

Eduardo Piedra, jefe de Obras Eléctricas del Municipio, expresó que el Cabildo estudia la posibilidad de incorporar este sistema. Para aquello, dijo que podría utilizarse la plataforma tecnológica que se implementará en los seis mil sitios con internet inalámbrico gratuito que ya se instalan en Guayaquil.

El Municipio maneja entre el 30 y 40% de alumbrado público en la urbe.(I)