Los prefectos Jimmy Jairala, de Guayas, y Paúl Carrasco, de Azuay, firmaron este martes un acuerdo de límites que pone fin a la controversia con la provincia del Azuay en torno a 608 km² de territorio.

El acto se realizó al mediodía de hoy en el Salón Guayaquil del hotel Oro Verde, en Machala. “Fue un proceso de seis meses de trabajo de las comisiones, hay sectores que no aceptan de lado y lado”, dijo Carrasco en su intervención.

Mientras, Jairala señaló que consideraba que el acuerdo con Azuay era más difícil que llegar a un acuerdo con Manabí. “Estamos cerrando esta vieja herida que afectaba a las dos provincias”, señaló el prefecto de Guayas.

Publicidad

La Cámara Provincial del Azuay y el Consejo Provincial del Guayas aprobaron, por separado, el preacuerdo de cara al plazo que fija la Ley de Límites para la resolución de conflictos de límites y que vence el próximo 15 de abril.

Jairala firmó el documento con su similar de Azuay, Paúl Carrasco. Ellos explicaron que solo quedará pendiente de determinar la pertenencia de menos de 1 km² co​​rrespondiente al recinto Abdón Calderón, donde se realizará una consulta popular.