El líder nacional del movimiento político Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, no descartó la invitación a la unidad, realizada la semana pasada por  el prefecto de Azuay y los alcaldes de Quito y Guayaquil, pero lo devolvió para que "se incorporen a una acción concreta del colectivo 'Compromiso Ecuador'", que también lidera él.

"Yo no descarto ninguna alternativa, pero lo que cabe hoy es que se incorporen todos aquellos demócratas que quieren defender la libertad en el Ecuador, se incorporen a una acción muy concreta que lleva a cabo 'Compromiso Ecuador', la cual es una consulta popular por iniciativa ciudadana", dijo el excandidato a la Presidencia del país.

Lasso señaló que todo llamado a la unidad es positivo para la democracia ecuatoriana, y que eso ha hecho el colectivo 'Compromiso Ecuador', dijo Lasso al noticiario de Ecuavisa.

Publicidad

"Qué pasa en el futuro, no hay que cerrar las puertas, el concepto de la unidad es un valor importante en democracia, pero hay que acompañarlo de acciones porque el problema no es fiscal ni externo", enfatizó.

Refirió que el grupo ha actuado defendiendo la consulta popular, derechos de los ciudadanos y las libertades que, a su criterio, hoy están amenazados en el país. Agregó que Compromiso Ecuador, más que un llamado, se han tomado acciones concretas.

Al Consejo Nacional Electoral (CNE) han ido por dos ocasiones. Lasso indicó que irá a la Corte Constitucional (CC) y pedirá ser recibido por el pleno. Agregó que de no ser aceptado el pedido de formularios, irá a las calles para exigir el derecho de la consulta popular en defensa de la democracia.

Publicidad

Llamado a la unidad

El pasado 23 de febrero, en Cuenca, en el marco de la rendición de cuentas del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, asistieron como invitados, entre otros funcionarios, los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Mauricio Rodas respectivamente, y personalidades de diferentes tendencias políticas.

Publicidad

La cita, que duró más de dos horas, se realizó a puerta cerrada y se trató tres temas fundamentales: la crisis económica, democracia y las libertades en general.

En el mismo espacio televisivo, el alcalde Jaime Nebot indicó días atrás que es el inicio de la unidad. "Las personas que sin sectarismo, individualismo pensando en un Ecuador democrático son bienvenidas, inclusive Guillermo Lasso, por cierto si es que él desea ser parte de esa unidad. La unidad se inició no se cerró, se abrió en la ciudad de Cuenca", dijo.