El 67% de las conexiones a internet que se producirá en el 2020 en Ecuador será a través de smartphones, según datos de GSMA Intelligence difundidos en el marco del Mobile World Congress, que desde este lunes, hasta el jueves, se está desarrollando en L'Hospitalet de Llobregat, ciudad aledaña a Barcelona.

De este modo, las conexiones a la red por medio de celulares inteligentes prácticamente se duplicarán en Ecuador, ya que a finales del 2014, alcanzaban el 35%.

Actualmente, Ecuador todavía se encuentra por detrás de Venezuela (47%), República Dominicana (39%), Brasil (38%) y Chile (36%) en conexiones a internet a través de smartphones, pero por delante de Argentina (34%), Colombia (31%), Guatemala (25%), México (20%) y Perú (19%), según la lista aportada por GSMA en un comunicado.

Publicidad

Los teléfonos inteligentes representaron 32% de las conexiones latinoamericanas el pasado año y se espera que lleguen al 68% de las conexiones totales en el 2020. En ese momento, según GSMA, América Latina tendrá la segunda base instalada más grande del mundo, solo por detrás de la zona Asia Pacífico.

La tecnología móvil -ha precisado GSMA- es el modo principal de acceso a internet para la mayoría de la población latinoamericana, particularmente en las áreas rurales. "Las conexiones de banda ancha móvil superaron a las conexiones de banda ancha fija en América Latina durante 2011. Esto se da en toda la región, incluyendo los cinco mercados más grandes -entre ellos Brasil- donde hay cinco veces más conexiones de banda ancha móvil que de banda ancha fija".

En este contexto, GSMA Intelligence también ha destacado el despliegue de la tecnología 4G en toda la región, al punto que, según sus previsiones, estará disponible para el 76% de la población latinoamericana a finales del 2020, más del doble del 35% actual.

Publicidad

En América Latina, el porcentaje de conexiones 4G es hoy "incipiente", pero GSMA calcula que la tecnología 4G representará más de un cuarto de las conexiones en los próximos cinco años. "Se pronostica que el total de conexiones móviles en Latinoamérica crecerá desde los 709 millones a fines de 2014 hasta los 889 millones para 2020". (I)