El expresidente del banco Cofiec Antonio Buñay fue señalado como la autoridad que supuestamente “presionó” a las oficiales de crédito para la entrega irregular de $ 800 mil de préstamo en favor del empresario argentino Gastón Duzac, pese a que no tenía garantías.

Esta revelación la hizo ayer Antonio López, abogado de Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte, en el primer día de la audiencia de juzgamiento del caso, en la que se busca determinar a los responsables del presunto delito de peculado bancario.

En este proceso, nueve personas están acusadas, entre ellas Buñay, Zapac, Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central, y su cuñado, Francisco Endara, exsecretario del Fideicomiso AGD.

Publicidad

Durante la diligencia, López enfatizó que probará la inocencia de su cliente, ya que quien cometió la infracción “con mano propia fue el señor Buñay”.

Según López, Buñay supuestamente engañó al Comité de Crédito cuando le dijo que tenía los papeles de las garantías de Seguros Rocafuerte, que le entregó al argentino.

Agregó que el expresidente de Cofiec supuestamente “maltrató” a las oficiales de crédito para que le aprueben el préstamo. Al no tener éxito, él mismo sumilló la solicitud, dijo.

Publicidad

López aseguró que en un documento que presuntamente se intentó desaparecer, Seguros Rocafuerte habría condicionado la entrega de la garantía a que Duzac pase por un proceso de calificación como sujeto de crédito y, además, a que entregue una contra garantía en favor de la empresa. Esto no ocurrió y, por tanto, no se activó la garantía, dijo.

La audiencia podría demorar entre una y dos semanas, ya que está prevista la intervención de 60 testigos, 40 de los cuales se presentaron ayer. A los 20 que no asistieron, el juez Luis Enríquez señaló que se los requerirá a través de medidas preventivas. (I)

Hay una directa relación de los acusados en la ilegal entrega de un crédito a favor de un extranjero. Para ellos solicitaremos sentencia condenatoria por el perjuicio a Cofiec”.Xavier Cazar, abogado de Cofiec