Los prefectos de Guayas, Jimmy Jairala, y Azuay, Paúl Carrasco, prevén firmar hoy un acuerdo definitivo que alcanzará a la mayor parte de sus problemas limítrofes.

Las provincias mantienen una disputa territorial por una superficie de 609 km², según sus autoridades, pero hoy quedarán delimitados 608 km².

La pertenencia del área restante deberá ser resuelta por sus habitantes, a través de una consulta popular, según han anticipado los prefectos.

Publicidad

Se trata del recinto Abdón Calderón, que es reclamado por el cantón Balao, en Guayas, y por Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.

El acto de hoy será en un hotel de Machala, provincia de El Oro, y han sido invitados los alcaldes de Guayas y Azuay, según un boletín.

Carrasco ha dicho que, con este acuerdo, su provincia habrá cerrado todos los conflictos limítrofes con sus vecinos.

Publicidad

Antes había “sellado los límites” con Loja, Cañar y Morona Santiago, se informa en la página web de la Prefectura.

En tanto, Guayas ha solucionado de manera parcial los diferendos con sus vecinos. Por ejemplo, el acuerdo con Los Ríos alcanza a tres de las cuatro zonas no delimitadas.

Publicidad

El área pendiente sería definida a través de una resolución institucional, que depende del Ejecutivo.

La Ley de Fijación de Límites Territoriales contempla varios mecanismos para la solución de estos problemas.

Además, establece un plazo que vencerá el próximo 15 de abril; es decir, casi dentro de un mes.

Pero a la fecha apenas el 11 % de las 752 controversias a nivel nacional están resueltas, según un informe que el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) presentó al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, el pasado viernes.

Publicidad

El Conali registra que el 85 % está “en curso” de llegar a algún acuerdo, y que el 4% alcanzó un “acuerdo parcial”. (I)