La falta de agua afecta gravemente, desde noviembre pasado, a comuneros y agricultores de las parroquias de Manglaralto, Colonche y Simón Bolívar, declaradas en emergencia el pasado 26 de febrero por la Gobernación de Santa Elena.

Según los habitantes de estos sitios, los pozos de los que se extrae el agua para las familias han bajado su producción a una tercera parte. San Pedro, Valdivia, Sinchal y Barcelona son las comunidades más afectadas.

El reservorio de estos sitios tiene una capacidad de 4 m de profundidad, pero en la actualidad cuando se bombea apenas alcanza los 5 cm de la capacidad que posee.

Publicidad

Mateo Lima, secretario de la comuna San Marcos, de la parroquia Colonche, sostiene que en esta comunidad hay unos 420 ganaderos que  reunían casi 4 mil cabezas de ganado, de las que al menos el 30% ha muerto por la falta de alimento. Agrega que desde hace dos meses es usual ver esqueletos y restos de vacas en los caminos.

Para conseguir comida para los animales, los dueños del ganado deben ir a otras comunas. Por la falta de pasto y agua, compraron hojas y tallos de maíz como alimento, pero la sequía causó afectaciones en los sembríos de zonas del Cerezal de Bellavista y San Vicente y lo poco que había se terminó.

Carlos Tomalá, ganadero, señala que alimentar a sus reses tiene un costo mayor ahora. Expresó que va a la comuna El Azúcar, a tres horas de camino, a buscar comida para las vacas, pero que lo que consiguen les alcanza solo para cuatro días porque tiene 14 reses.

Publicidad

Ante esto, César Palacios, gobernador de la provincia, confirmó un “déficit hídrico en los manantiales que surten de agua a las juntas de Manglaralto, Julio Moreno y Colonche”.

Agregó que este sábado llegaría un buque cisterna de 246 mil metros cúbicos para la distribución de agua en los sectores donde hay la necesidad. La distribución comprenderá, según Palacios, la dotación de 5 mil metros cúbicos por día, durante 5 días.  

Publicidad

Patlenson Pin, agrónomo, plantea la compra de afrechillo para alimentar al ganado, aunque también dijo hay otras opciones como la inversión en tecnología y herramientas para que los comuneros elaboren el alimento para sus reses.

Paulino Romero indicó que 8 de sus vacas han muerto,  tiene otras 36 y de estas al menos 10 podrían morir en menos de 15 días. Las alimenta quemando cardón (cactus de la zona, a este le quitan con fuego las espinas y luego lo cortan en pequeñas porciones) que traen desde las comunidades de Clementina y Calicanto.

Comentan que la desesperación los llevó a tomar esta medida que está desapareciendo el cactus de la zona.

Romero y su esposa aseguran que han recibido fundas de ensilaje, pero estas no les abastecen. Para sus animales él necesita al menos 50 fundas de este alimento para quince días.(I)

Publicidad

3
Parroquias de santa elena en emergencia por la sequía.

Sequía
AFECTACIONES

Alimento
Hay quienes han optado por comprar fundas de leche para los terneros, que también son perjudicados por la falta de alimento.

Falta de agua
Desde noviembre pasado, la escasez de agua para riego afectó también los sembríos de maracuyá, sandía y maíz.

Medida
Para evitar que el ganado se canse de caminar en busca de pasto, los ganaderos han optado por encerrarlos en potreros y llevar ahí el alimento.

Opciones
Comuneros dicen que es necesaria una máquina trituradora de la panca de maíz para elaborar comida para el ganado.